Este domingo, día 2 de noviembre, se celebra el IX Villablino Trail, una cita que se consolida en el calendario de carreras por montaña organizada por el Ayuntamiento de Villablino y que recorre los caminos y senderos de la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana ‘pintada’ por el otoño. El evento, que cuenta con la modalidad de corredores y andarines, sigue sumando éxitos y agotando dorsales en tan solo horas.
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, explicaba durante la presentación de la prueba que "creo que es una muy buena noticia estar hablando de un Villablino Trail que está a punto de cumplir una década, y que es una de las pruebas deportivas que ya está referenciada en el calendario deportivo del Valle de Laciana". Algo que, indicaba, "era el objetivo de todos cuando iniciamos esta andadura acompañados por Dani y por todo el equipo que colabora con él, que era dejar marcada esta prueba como una de las referencias para todos aquellos trail-runners que hay, no solo a nivel provincial, me atrevo a decir nacional, y de hecho la participación que hemos tenido años tras año así lo ha ido reflejando, con el incremento de la participación, pero con el incremento de aquellos deportistas que vienen a competir la prueba y que tienen como referencia esta carrera para hacer sus marcas e intentar conseguir nuevos récords". Finalmente, Rivas destacaba que "es uno de los mejores escaparates que tenemos para ofertar a nuestro municipio como una de las zonas más acogedoras, para practicar este deporte o cualquier tipo de deporte de montaña".
Por su parte, los promotores de la prueba explicaban que la carrera, como en ediciones anteriores, es de recorrido idéntico, saliendo y concluyendo en el mismo punto, en el entorno del Marga, en San Miguel, con una distancia de diez kilómetros con 550 metros de desnivel positivo e iniciándose a las 10:30 horas de la mañana. Asimismo, Daniel, destacaba que "dentro de los 550 participantes que lleva habiendo estás ultimas cuatro o cinco ediciones, este año volvió a batirse el récord en tiempo de inscripción, en apenas diez horas se cubrieron todos los dorsales". Otro dato especialmente reseñado es que "este año por primera vez están representadas las 17 comunidades autónomas en la carrera, y viene gente también de Francia y de Portugal". Asimismo y como dato importante para el Valle desde el punto de vista socioeconómico, se indicó que cada participante viene acompañado, de media, de tres personas.
Finalmente, el concejal de Turismo y Deporte, José Luis Real Saavedra, apuntó que "estas pruebas deportivas vienen ligadas con el deporte y el turismo, eso lo tenemos claro, y traen mucho motor económico al Valle, entre 2.500 personas estarán aquí este fin de semana", agradeciendo su labor a los promotores año tras año.