Tras el éxito de la edición del año pasado, Valencia de Don Juan volverá a albergar este fin de semana, el sábado y domingo 18 y 19 de octubre, la segunda edición de ‘Mushing Coyanza’ en la que se darán cita algunos de los mejores perros de esta práctica deportiva llegados prácticamente de casi todos los rincones de España.
Una cita que fue presentada ayer por la tarde frente al castillo de Coyanza por el primer teniente de alcalde, Ricardo Barrientos, y por el director deportivo de la prueba y secretario del Club Mushing León, Chema Martínez, junto con la compañía de los concejales René Rodríguez, Ángel Pérez Muñoz e Iván Martínez Pellitero, junto con la presencia representantes del club y varios perros que participarán en dicha carrera.
Al respecto, Barrientos destacó el apoyo del Ayuntamiento a esta competición que organiza el Club Mushing León, con el respaldo de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, y que «atrae mucho movimiento a la localidad y la comarca y que demuestra la apuesta del Ayuntamiento por este tipo de actividades deportivas».
Por su parte, Martínez agradeció al consistorio coyantino «tanto los medios técnicos como personales, así como la financiación para hacer esta carrera porque sin ellos sería imposible».

Sobre la prueba
El director deportivo destacó este año han subido «un peldaño más el nivel» de la competición ya que será puntuable para la Copa de Castilla y León. Al respecto, indicó que eso ha logrado una mayor atracción por participar en la misma y que contará con un total de 101 salidas en las diferentes modalidades de carro, patín, bikejorin y canicross y por lo que prevé un buen espectáculo.
Tanto el sábado como el domingo la competición, que tendrá la salida en la zona del Polideportivo y que transcurrirá por las zonas de la ribera del río Esla, comenzarán a las 09:00 horas con la previsión de que duren en realizar todas las salidas en torno a dos horas y media.
En concreto, Mushing Coyanza contará con un circuito de 5,3 kilómetros, pensado y adecuado para lograr el mayor espectáculo posible y los corredores y los canes tendrán que demostrar sus habilidades en zonas muy técnicas y su velocidad en las rectas. No obstante, Martínez apunto que «en principio hay previsión de temperaturas cálidas que pueden complicar las pruebas, especialmente para los huskys porque lo ideal para ellos serían temperaturas más bajas, pero esperamos que no haya problemas para poder desarrollarlas con total normalidad».
Una disciplina deportiva diferente y llamativa por su gran espectacularidad y velocidad que, un año más, probablemente, dejará sorprendido a todo el público que acuda a disfrutar del evento.