Una rivalidad sana con algunas dosis de polémica

Del "a la Cultural ni la escuché" de Abdón pasando por la "liebre" de Aquino, el gol tras no devolver el balón o el partido adelantado al sábado por el Racing en la primera vuelta

Jesús Coca Aguilera
17/03/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Tangana al final del Cultural-Racing del 2014, con los cuerpos técnicos enfrentándose. | DIARIO MONTAÑÉS
Tangana al final del Cultural-Racing del 2014, con los cuerpos técnicos enfrentándose. | DIARIO MONTAÑÉS
En tres de los cuatro últimos años han compartido Grupo Racing de Santander y Cultural, aunque hasta esta temporada sin pelear por los mismos objetivos. Sin embargo, el mano a mano que mantienen por el primer puesto ha provocado que existan los piques y se hayan dado algunas dosis de polémicas.

Dos vienen por declaraciones de jugadores cántabros que no sentaron bien en tierras leonesas. Una la de Dani Aquino, la gran ‘estrella’ cántabra, que en noviembre hablaba sobre la Cultural señalando que «cuando haces una carrera de fondo siempre está bien tener una liebre que marque el ritmo»; otra la de uno de los refuerzos invernales, Abdón Prats, que está a un nivel extraordinario y lleva cinco goles en siete encuentros, y que en su presentación como nuevo jugador del Racing de Santander apuntaba que «la Cultural estuvo interesado en mí, pero desde el mismo momento en que el Racing puse interés ni los escuché».

¿La otra reciente? Fue por el partido de la primera vuelta, que al haber jornada de liga entre semana el miércoles siguiente, el Racing de Santander adelantó al sábado, dejando a la Cultural con un día menos de descanso pues venía de enfrentarse en Copa del Rey al Real Madrid el miércoles.

Aunque el gran problema vino hace ya cuatro temporadas, cuando en un encuentro marcado por los 20.000 espectadores que había en El Sardinero, pues acababa de haber relevo en la directiva, el Racing derrotaba 1-0 a la Cultural en el descuento en una jugada que llegaba después de que los leoneses tiraran el balón fuera para que pudieran atender a Negral, pero los cántabros no lo devolvían y anotaban en esa jugada, formándose una tangana sobre el campo.

Detalles que en ningún caso afectan a la relación entre aficiones, que siempre ha sido excelente. De hecho, los 600 aficionados del Racing que acudieron al Reino el año pasado ya hicieron que fuera el desplazamiento visitante más importante de la temporada, y los más de 4.000 que vendrán éste batirán récords en el pasado reciente.

Una gran fiesta que comenzará desde el sábado, con la llegada de los primeros aficionados racinguistas, y que ya está teniendo quedadas a través de las redes sociales para disfrutar juntos en esos momentos previos al decisivo encuentro.
Archivado en
Lo más leído