Una oportunidad de acabar el año con la moral por las nubes

La Ponferradina acaba 2022 visitando a un rival directo en la zona baja como el Mirandés buscando su segundo triunfo consecutivo

J. A.
16/12/2022
 Actualizado a 16/12/2022
La Ponferradina buscará conseguir su primera victoria a domicilio desde septiembre. | SDP
La Ponferradina buscará conseguir su primera victoria a domicilio desde septiembre. | SDP
Hacía muchas semanas que la Sociedad Deportiva Ponferradina no preparaba un partido desde la tranquilidad de haber ganado el anterior. La victoria ante el Lugo supuso todo un respiro para un equipo necesitado de puntos y de resultados que reforzasen el trabajo que David Gallego ha venido haciendo con el equipo desde su llegada al Toralín. Lo consiguió el equipo, que más allá de la derrota ante el Atlético de Madrid este miércoles en un partido para sacar pocas conclusiones, ha venido dando pasos adelante como mostró ante el Levante e incluso, a pesar de la derrota, contra el Burgos. Ahora, para tiene el conjunto berciano la oportunidad de acabar el año con la moral por las nubes si es capaz de volver a ganar fuera de casa tres meses después en su visita a un Mirandés que es rival directo de los blanquiazules en la zona baja de la clasificación con dos puntos más que ellos y que, de cualquier forma, no va a ser ni mucho menos un rival sencillo para los de Gallego.

Porque el equipo de Joseba Etxeberría es un competidor nato y además llega al encuentro en una excelente dinámica, llegando al partido tras haber ganado este pasado fin de semana en Santander (1-2). De sus últimos 9 partidos solo ha perdido uno el Mirandés (1-0 en Oviedo), sumando de esos 27 puntos 16, un amplio porcentaje de los 23 que suma en total. No se puso nervioso el club castellano tras un mal inicio (2 puntos de los primeros 18) y la confianza en el equipo y en el técnico ha terminado por dar resultado.

Es el Mirandés un equipo al que le hacen muchos goles, pero que también ve puerta con facilidad. El mejor ejemplo lo pone Raúl García, segundo máximo goleador de la competición con 7 tantos y uno de los grandes referentes del equipo a pesar de su juventud (22 años). Sin embargo, podría no jugar de inicio el delantero ya que llegará justo tras recuperarse de una lesión de hombro que le dejó fuera del partido de la semana pasada ante el Racing de Santander. De cualquier forma, también suman goles nombres como Óscar Pinchi o Roberto López en un equipo por lo general joven con referencias como Salinas, Oriol Rey o Álex Martín, con alguna excepción que aporta la veteranía como pueda ser Raúl Navas, que junto al portero Alfonso también estarán a disposición de Etxeberría tras cumplir la pasada jornada un partido de sanción.

El Mirandés recupera al segundo máximo goleador de la liga, Raúl, además de a Navas y el portero AlfonsoUn equipo que por tanto necesitaba rodaje para hacerse a la liga y sin duda ya ha encontrado su forma de competir con cualquiera, algo a lo que deberá responder una Ponferradina que tendrá igualmente bajas importantes. No podrá contar David Gallego por sanción con José Naranjo y Derik Lacerda además de Ricard Pujol y Jordan Lukaku por lesión.

Por eso, a pesar de las bajas no parece que vaya a cambiar David Gallego demasiado el once que le ganó al Lugo. Amir jugará de nuevo en portería previsiblemente con Paris Adot, Moi Delgado, Pascanu y Amo en defensa. En el centro del campo habrá que saber el estado de un Erik Morán que podría regresar al once acompañado en la medular por Agus Medina. En las bandas Dani Ojeda es seguro pudiendo darle la oportunidad a Heri Tavares tras su gran partido ante el Atlético de Madrid para sustituir a Naranjo, completando el equipo Edu Espiau y Yuri en ataque.

El encuentro lo dirigirá el colegiado del colegio valenciano Caparrós Hernández (1V-2D) con la ayuda de Pérez Pallas en el VAR y se podrá seguir por televisión, como habitualmente, por el canal LaLiga Smartbank TV.
Lo más leído