Una maratón para acabar el año... y salvar una vida

La leonesa Elena Luna correrá este sábado 42 kilómetros en Kenia para reivindicar el final de la mutilación genital femenina en ese país

Jorge Alonso
31/12/2022
 Actualizado a 31/12/2022
Elena Luna corriendo ayer en Kenia. | L.N.C.
Elena Luna corriendo ayer en Kenia. | L.N.C.
Pocas cosas hay más tradicionales para muchos que acabar el año corriendo en una San Silvestre, pero no tan habitual es hacer lo que una leonesa hará hoy a muchos kilómetros de casa.

Elena Luna cubrirá este sábado en Kenia los 42 kilómetros de una maratón por un motivo más que justificado, el reivindicar el fin de la mutilación genital femenina en ese país. En un lugar en el que correr forma parte del ADN de cada keniata, la leonesa y su compañera en la asociación sin ánimo de lucro Wanawake Mujer Mónica Batán, ambas han encontrado en esta maratón de final de año una manera más de tratar de contribuir a un cambio por el que llevan luchando muchos años.

En el trayecto, que tendrá lugar en el entorno del Parque Natural Masai Mara, estarán acompañadas en diferentes tramos por las auténticas protagonistas, las niñas kenianas que en muchos casos han tenido que recorrer esa distancia maratoniana en busca de un entorno seguro en el que poder huir de la mutilación. «Poder comaprtir este trayecto con todas ellas hace que no pensemos en los kilómetros, las fuertes son ellas, que luchan por un futuro diferente a través de la educación».

La meta estará situada en el centro de rescate para niñas huídas de la MGF ‘Tasaru Ntomonok’, donde trabajan con entidades locales para erradicar esta práctica. Allí tratan de ofrecer alternativas laborales a algunas de las madres de las niñas, que eran mutiladoras y encuentran así una salida real para evitarlo.
Lo más leído