Un león enjaulado con hambre de fútbol

La Cultural regresa a la competición tras dos semanas de parón obligado por la pandemia buscando mantener su buen momento previo ante un Lealtad que ha sido su único verdugo

Jorge Alonso
30/01/2021
 Actualizado a 30/01/2021
montes11120-2.jpg
montes11120-2.jpg
Decía este viernes el entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, Iñigo Idiakez, que su equipo se encontraba «como si hubiéramos estado enjaulados 15 días y nos hubieran dado de comer». Una forma muy gráfica de definir el hambre de fútbol y de victoria que tiene el conjunto leonés después de un parón de dos semanas obligado por el brote de Covid detectado en el seno del primer equipo y que afectó a una decena de personas.

Y es que a la Cultural que vivía su mejor momento de la temporada tras encadenar dos triunfos consecutivos en liga y poner contra las cuerdas a un equipo europeo como el Granada. Que no se note el parón en esa buena dinámica es el objetivo de un equipo que podrá contar además con todos sus efectivos para afrontar un mes de competición en el que se va a jugar media temporada con 6 partidos en 4 semanas que pueden marcar su destino en esta primera fase de competición.

Se encuentra en una situación óptima el equipo leonés para afrontarlo y es que durante su ausencia de la competición los resultados le han favorecido y se encuentra dentro de esos 3 primeros puestos que dan acceso a la pelea por el ascenso con un partido menos que el líder y dos menos que el segundo clasificado, con un hándicap de 4 y 1 puntos respectivamente.

El Lealtad no ha dejado de competir, pero viene de encadenar dos derrotas de forma consecutivaEl primer escollo tendrá además cierto sabor a revancha, porque visita el Reino de León el único equipo que ha sido capaz de ganar a la Cultural esta temporada, el Lealtad de Villaviciosa. Eso sí, poco tendrá que ver el partido con aquel encuentro en Les Caleyes en el que decidió un penalti convertido por Sandoval. Un encuentro muy cerrado y que marcó también el escenario, que poco tiene que ver un Reino que favorece mucho las características de la Cultural ante un conjunto asturiano que a buen seguro le dará el balón a los leoneses y buscará un fútbol más directo priorizando no encajar. Uno de esos partidos para tener pacienciay madurarlo desde la posesión. El conjunto malayo, que suma dos puntos menos que el leonés con dos partidos más disputados, no ha dejado por tanto de competir en estas dos semanas y habrá que ver si eso afecta de alguna manera al juego, especialmente en un estado físico sobre el que ha mostrado «cero preocupación» Idiakez.

De cualquier manera, no es que se le haya dado especialmente bien al Lealtad el tramo final de la competición, ya que suma únicamente 2 puntos de los últimos 12 encadenando dos derrotas consecutivas ante Marino (0-1) y Covadonga (2-0). Se ha movido en el mercado el equipo asturiano, que ha incorporado al exculturalista Jordi César, que estaba libre y a Gabri Salazar (Villanovense), mientras que no sigue Álex Blanco, que ni siquiera había debutado esta temporada y a un nombre importante en defensa como Telis. Además, será baja por sanción Iriondo, titular en todos los partidos, aunque recupera Sánchez a Saha.

En la Cultural, a falta de movimientos, sin duda la mejor noticia es que Idiakez tendrá a todos sus jugadores disponibles. Eso sí, será una incógnita el once que pueda presentar por el buen momento que venían atravesando numerosos jugadores antes del parón. Zubiaurre apunta a estar en portería al no estar al cien por cien Diarra. En defensa, Idiakez podría seguir apostando por Castañeda en el centro de la zaga junto a Rodas, con Samu Araújo en el lateral zurdo y Toni Abad en el derecho. Eric Montes y Sergio Marcos ocuparían la medular, mientras que en ataque Kawaya, Dioni y Héctor parecen tener un lugar asegurado con la duda de si Bravo, Luque o Pipo ocuparán el restante.

Una vez más, tendrán acceso al partido los socios del club, que previamente debían retirar su localidad como siendo habitual durante toda la temporada. El encuentro será retransmitido por Footters y lo arbitrará el colegiado extremeño Gargantilla Fernández, debutante esta temporada en Segunda B.
Lo más leído