La Cultural pasa por su momento más dulce de la temporada, segundos, empatados a puntos con el líder y con una gran racha de partidos sin perder. Al principio de temporada tras la derrota ante Unionistas y Osasuna parte de la afición parecía bajarse del barco y ahora no entran más a bordo.
Uno de los jugadores que siguen respecto al año pasado, Joseba Muguruza, habla sobre el cambio del principio de temporada y el momento del equipo ahora. "Lo estamos encarando igual que siempre, no estamos cambiando nada, el resultado es el trabajo durante la semana y no hacemos nada diferente que no hayamos hecho hasta ahora".
Un inicio que estuve muy marcado por esas dos derrotas al principo de la temporada y sobre todo por la clara falta de gol, algo que sigue faltando, pero no se nota tanto en los resultados. "Al principio llegabamos con la mentalidad de hacer un buen trabajo en pretemporada y los resultados podían acompañar o no. Al final trabajamos pasara lo que pasara para ganar el próximo partido".
Víctor García es cada vez más titular para Llona, eso hace que Muguruza no juegue tantos partidos como al principio de la temporada, de hecho, estuvo 3 partidos seguidos sin participar. "Estar sin competir es algo que a nadie le gusta, lo que nos gusta es jugar el fin de semana y no es plata de buen gusto. Sabía que tenía que trabajar entre semana para tener esa oportunidad y aprovecharla".
El pasado sábado ante el Cornellá el laterla de la Cultural volvió a jugar, esta vez como extremo, una posición más adecuada para él, así valoró su vuelta a los terrenos de juego con el equipo. "Siempre vuelves con una sonrisa, cuando ganas y te ves ahí arriba te sale una sonrisa de oreja a oreja, pero no puedes confiarte, si pierdes te pones sexto. Tenemos la conciencia tranquila de seguir trabajando igual que al principio".
Por delante al conjunto leonés le viene un calendario bastante complicado ante rivales de la zona alta de la clasificación, algo totalmente diferente a lo visto hasta ahora. "No le damos demasiada importancia, sabemos lo complicado que es ganar a cualquier equipo, tanto en casa como fuera. Respetamos a todos por igual, conocemos el calendario, pero seguimos trabajando igual, ahora toca Lugo luego veremos".
"El Lugo es un equipo muy trabajado, como muchas veces, el partido se resolverá por un mínimo detalle"
Un victoria en Lugo sería más que clave para seguir en la zona alta de la clasificación, además de derrotar a un rival directo en la lucha por el ascenso. "Siempre que ganas a un rival directo ayuda, además el tema de la diferencia de gol te puede sumar, nosotros sabemos que el objetivo se verá en mayo, cuando se jeuguen los últimos partidos y se verá donde estaremos y porqué jugaremos".
Respecto a su vuelta al equipo y su posición natural, el jugador de la Cultural lo tiene claro. "Llevo más tiempo jugando de extremo que de lateral, pero es cierto que los últimos años, los que considero más importantes para mi los he jugado de laterla. No me importa jugar arriba o abajo, siempre me ha considerado más ofensivo que defensivo, hago más daño llegando a línea de fondo. Me da igual, lo importante es ayudar al equipo".
Respecto a la dinámica de la temporada pasada y esta, al jugador no le gustan las comparaciones. "Creo que no hay que comparar con lo del año pasado, estamos ahí porque estamos haciendo méritos para pdoer estarlo y creo que debemos vivir el presente y olvidar el pasado o pensar en el futuro, es momento de disfrutar de lo que viene ahora".