El sueño de París pasa por Boston para Marta García

La leonesa buscará encarrilar su clasificación para los Juegos Olímpicos en dos carreras en pista cubierta en la ciudad estadounidense

24/01/2024
 Actualizado a 24/01/2024
Marta García, tras una competición en pista cubierta el pasado año.
Marta García, tras una competición en pista cubierta el pasado año.

2024 es sinónimo de Juegos Olímpicos y los deportistas leoneses tienen claro que todos sus esfuerzos ya desde hace meses van encaminados a estar en esa ceremonia de inauguración en París el próximo viernes 26 de julio. Una de las que tiene opciones más claras para representar a la provincia en la cita olímpica es Marta García, que afronta una semana clave para dejar encarrilada su clasificación para París y es que tiene ante sí dos citas clave, en el mismo lugar, para hacerlo.

Y es que la atleta se encuentra ya en Boston (Estados Unidos) con el objetivo de preparar de la mejor manera los últimos días antes de las dos citas en las que competirá, el Terrier Classic de la Universidad de Boston y el New Balance Indoor Grand Prix que se disputará en la espectacular pista que la marca que da nombre a esa prueba tiene en esa ciudad.

En la primera de las pruebas, el Terrier Classic que se disputará el sábado, el objetivo es tan claro como complicado: buscar la marca personal en los 5.000 metros (15:02.11), conseguir la mínima RFEA (15:06) y acercarse lo máximo posible a la mínima olímpica de World Athletics (14:52). El objetivo de la mínima olímpica es el que compartirá la nómina de lujo con la que competirá la leonesa en la rapidísima pista cubierta de la Universidad de Boston (en ella se han batido récords de Estados Unidos y del Mundo e incluso se la ha acusado de ser ilegal) donde estará como liebre Alicia Monson (14:19.45 de marca personal) y buscarán su clasificación para París internacionales estadounidenses como Josette Andrews con la española Carmela Cardama también entre las participantes.

Conseguir la mínima que exige World Athletics es la primera de las formas para clasificarse para los Juegos de París, la otra pasa por entrar dentro de las 42 mejores atletas seleccionables (solo se puede llevar a los Juegos un máximo de tres atletas por país) en el ránking mundial y cumplir con esa mínima de la Real Federación Española de Atletismo. Marta es ahora mismo la 32 con una puntuación muy mejorable si es capaz de competir en citas de primer nivel, más aún firmando buenos tiempos. Es por eso que competirá en los 3.000 metros (al no ser distancia olímpica computan para el ránking del 5.000) del meeting que New Balance organiza en esa flamante nueva pista de Boston, una cita de la máxima categoría ya que forma parte del World Indoor Tour (circuito en el que también estará el Meeting de Madrid, en el que García competirá en los 1.500 metros buscando también una gran marca). Por todo ello, la leonesa puede marcharse de Estados Unidos el 5 de febrero con su camino hacia París, ya sea a través de una vía o de la otra, ya muy claro. La oportunidad que supone que On Running, seguramente la marca más pujante actualmente en el mundo del atletismo, se haya fijado en su potencial y cualidades, le ha abierto puertas como las de estas competiciones en las que solo participan las mejores del mundo.

Si bien el barro impidió que el cierre de la campaña de campo a través fuera mejor en el Campeonato de Europa de Bruselas, desde entonces la pupila de Thomas Dreissigacker se ha puesto a prepara la pista concentrada durante las últimas semanas de diciembre y primeras de enero en Alicante, donde ha terminado de afinar un estado de forma que la puede llevar a dar el primero de los pasos hacia los Juegos Olímpicos de París, su gran sueño.

Lo más leído