Somozas 2 - Cultural 1: 'La peor manera de despedirse'

El equipo culturalista no asegura la Copa tras caer víctima de unos 70 primeros minutos pésimos y de la falta de puntería al final

Jesús Coca Aguilera
15/05/2016
 Actualizado a 08/09/2019
Míchel intenta robar el balón al atacante del Somozas ante la mirada de Matador | JORGE MEIS (DIARIO DE FERROL)
Míchel intenta robar el balón al atacante del Somozas ante la mirada de Matador | JORGE MEIS (DIARIO DE FERROL)
Con derrota que impide asegurar la Copa del Rey y tras unos primeros 70 minutos pésimos en juego y actitud.Así pone punto y final a la temporada la Cultural, que finaliza en séptima posición tras caer 2-1 frente a un Somozas superior.

Pesó demasiado la desidia mostrada durante tres cuartas partes del choque, que permitió a los gallegos, pese a desaprovechar numerosas ocasiones, ponerse 2-0; y faltó puntería para haber arreglado el desastre en la recta final, en la que Orodea redujo distancias y, tras quedarse con 10 el conjunto local, los leoneses apretaron y tuvieron dos clarísimas ocasiones en el descuento, impidiendo en una el larguero el tanto de Valentín y mandando Míchel arriba la otra tras cabecear solo en el área pequeña.

Dos acciones que, de entrar, hubieran dejado un mejor sabor de boca y metido a la Cultural por méritos propios en la próxima edición del torneo copero, de la que le apartó el punto que sacó el Arenas frente al Barakaldo. De este modo, los leoneses se quedan como el conjunto con mejor puntuación que no se clasifica, por lo que sería repescado si la Federación amplía en julio el número de equipos como ha hecho en la última década, en la que finalmente dos o incluso tres conjuntos más entraron a posteriori.

Toca recurrir a las especulaciones, por factibles que sean, tras no hacer los deberes en un choque se cruzó muy pronto. Porque a los 10 minutos, en la primera jugada de peligro, llegó el 1-0.

Fue en una acción en la que sacaron el esférico jugado desde atrás y que acabó con un balón largo hacia Mario Barco, que aprovechabael agujero en la defensa culturalista y le ganaba en carrera a Míchel para plantarse ante Palatsí, a quien regateaba con un gran autopase y que anotaba el gol a portería vacía.

Se ponía cuesta arriba el choque y llegaba la auténtica pesadilla. Sin ninguna intensidad en los leoneses, los gallegos eran dueños y señores del choque y rondaban constantemente el área culturalista, salvando Palatsí una goleada sonrojante.

Barco aprovechó un agujero en la defensa para poner el 1-0 en la primera parte, en la que Palatsí salvó dos mano a mano Dos mano a mano salvo el portero, la mejor noticia con diferencia de los leoneses en la segunda vuelta, y que en uno sacaba con el pie el disparo de Barco y en otro se echaba encima de Ayón y desbarataba la ocasión. Además, el colegiado anulaba por fuera de juego un tanto a Mario Barco.

Así, lo mejor al descanso para los leoneses era el 1-0 y eso también cambió pocos minutos después de la reanudación. Porque, en el tres de la segunda mitad, el Somozas ampliaba distancias. Un balón perdido por Gonzalo en el centro del campo provocaba la letal contra gallega, en la que Mario Barco se la ponía en carrera para Beitia y éste se plantaba ante Palatsí y le picaba el balón para meter el 2-0.

Parecía muerto el partido.Por el resultado y, sobre todo, por las sensaciones que transmitía una desastrosa Cultural, que cuajaba sus peores minutos de toda la temporada. Pero con los cambios el conjunto culturalista fue poco a poco a más.

Mejoraron Orodea, Álex y Valentín las prestaciones (tampoco era muy difícil) de los leoneses y era precisamente el punta riojano quien encontraba el camino del gol.

Un remate en el punto de penalti de Núñez a centro de Cristóbal, que había llegado mediada la primera mitad, era hasta entonces el único acercamiento con peligro de los leoneses. Pero a la segunda encontraron puerta. Fue tras una combinación de Villarejo y Aketxe que terminaba con un centro del lateral a Orodea, que controlaba de espaldas a la altura del punto de penalti y se giraba rápido para soltar un inapelable disparo que suponía el 2-1.

Orodea redujo distancias a falta de 20 minutos y en el descuento, contra 10, Valentín estrelló un balón en el palo De repente, con todo lo que había ‘llovido’ y la Cultural estaba metida de lleno en el partido con 20 minutos por delante. Y además jugaba con un hombre más el último cuarto de hora tras ver Mario Barco su segunda amarilla.

Pero el despertar había llegado demasiado tarde. Hasta el descuento no llegaron las oportunidades. Fueron dos y muy claras, pero faltó la pizca de fortuna que habían tenido con anterioridad.

Primero en un cabezazo de Valentín, el ‘pichichi’ del filial que ha logrado el ascenso a Regional, que debutó y a punto estuvo de hacerlo con gol, pero su cabezazo se estrellaba en el larguero. Y después en otro remate de cabeza, esta vez de Míchel, que libre de marca y en posición franca la mandaba arriba.

La derrota era inevitable. La Cultural escogió la peor forma de despedirse.
Lo más leído