El Consejo Territorial de Pesca de León propone, para la próxima temporada, pasar a cotos sin muerte los cotos con muerte de Villafeliz, Vegamián, Boca de Huérgano y Acevedo. Estos cotos están situados aguas arriba de los embalses del Porma, Luna y Riaño.
León propone y Valladolid dispone. No sabemos para qué sirven los Consejos Territoriales de Pesca, ya que, temporada tras temporada, a la hora de legislar no tienen en cuenta sus planteamientos. Las propuestas del Consejo Territorial de León son ignoradas temporada tras temporada. Los Consejos Territoriales de Pesca, que están formados por representantes de los pescadores de cada provincia, políticos y técnicos de la administración, asociaciones ecologistas y de pescadores, guardia civil y federación de pesca, exponen los resultados de la última campaña piscícola, presentan las demandas que consideran más necesarias y proponen cambios que estiman beneficiosos para el ecosistema acuático en general y para los peces en particular.
El resultado de lo que se expone, discute y comenta a nivel provincial, se traslada a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal para que sea debatido en el Consejo Autonómico, de donde salen los cambios a realizar en la normativa de la siguiente campaña piscícola.
Estos excelentes cotos, por su gran atractivo turístico y de pesca, vienen siendo propuestos por el Consejo Territorial de León desde el año 2.020, para que se incorporaran a la legislación vigente como cotos sin muerte, pero el Consejo Autonómico siempre ha rechazado dicha propuesta.
El Coto Villafeliz el más solicitado por los pescadores, el coto Vegamian el único que se puede pescar desde aparato de flotación, el coto Boca de Huérgano situado en el Parque Regional Montaña de Riaño y Monpodre, y el de Acebedo donde el paisaje es más que espectacular. Requerir que se gestionen SIN MUERTE los cotos que se encuentran por encima de los embalses, Villafeliz, Vegamián, Acevedo y Boca de Huérgano, solo busca conseguir que esos tramos, muy demandados por los pescadores, y que son un emblema de la pesca en la provincia de León, mejoren en calidad y cantidad de peces, y sobre todo, conseguir que se puedan pescar un mayor número de días al año, para atraer a más pescadores y fomentar ese turismo de pesca tan necesario en esas zonas de montaña.
Son muchas las expectativas que se abren ante esta propuesta y que es solicitada año tras año por el Consejo Territorial de León. No sabemos las causas que motivan esas denegaciones.La propuesta también incluye cambios en los días hábiles de pesca en ciertos cotos, reestructuración de cotos y AREC del Porma, así como el cambio de algunos cotos «con muerte» a «sin muerte», convirtiéndolos en referentes a nivel provincial y nacional. También se presentó la iniciativa de diseñar una lista de tramos fluviales con accesibilidad para personas con discapacidad, buscando opciones y propuestas en pro de la inclusión y la diversidad.
Estado de los ríos
A finales del verano los ríos naturales de león mostraban una sequía importante y preocupante.. Pero los embalses no se quedaban atrás. Los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero notificaban la reserva hídrica por debajo de la media de los últimos diez años. Así que llegado el otoño y con el cese de los regadíos las Confederaciones Hidrográficas cerraron al mínimo la salida del agua para mantener el caudal ecológico de los ríos regulados. Pero las copiosas lluvias de las últimas semanas han aumentado notablemente el caudal de los ríos leoneses y también mejoran los niveles de los embalses.
Los ambalses de León se recuperan; Barrios de Luna está al 35%, el de Porma al 34,4% y el de Riaño al 36,1%
Según el SAIH del Duero y el SAIH del Miño-Sil, en los ríos de León, persiste la mejoría de forma generalizada de los niveles de los ríos afectados por las lluvias. Los episodios de crecidas que afectaron en distintos niveles al río Bernesga a su paso por León capital, al río Tuerto a su paso por Quintana del Castillo y el río Omaña a su paso por las localidades de Las Omañas y Castro de Lomba, en la provincia leonesa, evolucionan favorablemente con tendencia a la normalización de los caudales.
Los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) constituyen una potente herramienta para las Confederaciones Hidrográficas (CCHH), tanto para la gestión de recursos hídricos como para la previsión y control de avenidas en coordinación con los organismos de protección civil de las diferentes Comunidades Autónomas y del Estado, asimismo ofrecen al ciudadano servicios de información hidrometeorológica e hidráulica en tiempo real dentro del ámbito de actuación de los distintos SAIH. Estos datos se pueden consultar en; https://www.saihduero.es y https://www.chminosil.es/.
Los tres principales embalses de nuestra provincia empiezan, aunque muy lentamente, a recuperar el nivel de agua embalsado. Barrios de Luna se encontraba el miércoles pasado al 35,00%, el Porma 34,4 % y Riaño al 36,1 %.