Saúl Crespo sigue en la India. Tras ganar la Supercopa y conseguir el mejor puesto en la historia del Odisha, el centrocampista ficha por el East Bengal. Durante sus vacaciones en El Bierzo, hace balance en La Nueva Crónica de su primera experiencia fuera de casa.
–¿Cómo ha ido la temporada?
– Muy bien. En liga logramos entrar en playoff después de quedar sextos y, además, ganamos la Supercopa, que fue el primer título en la historia del club.
–¿En qué se parece India a España?
– Se parece cero (risas). Pese a ello, allí estoy muy a gusto. Lo mejor es la gente que he conocido, y lo peor, te diría que es la pobreza. Hay mucha gente que lo pasa muy mal y es fastidiado porque son personas como tú o como yo. Estaba en una ciudad pequeña para lo que es la India y vivíamos en hoteles y apartamentos muy parecido a Europa, pero cuando sales a la calle ves la realidad...
Hay bastante nivel en la Superliga India, es una competición cerrada y todos pueden ganar a todos–¿Tú cómo estás allí?
– Muy a gusto, disfrutando del fútbol porque en los últimos años no estaba teniendo muchas oportunidades. Las expectativas que tenía antes de venir se han cumplido con creces, más de lo que hubiese imaginado.
Más allá de que estoy jugando y siendo importante, hemos acabado una temporada que es histórica para el club. En lo personal, iba con el objetivo de vivir una experiencia única fuera de casa y así está siendo. Firmé un año para ir viendo qué pasaba y cómo me encontraba en mi primera experiencia fuera de España, pero a mitad de temporada ya tenía claro que quería seguir en la India más de un año.
–¿Cómo surgió la posibilidad de irte?
– Mi primera opción siempre fue renovar con la Ponferradina, pero una vez me comunicaron que no tenían esa intención, busqué algún equipo en Segunda División. Sin embargo, la mayoría me decían que esperásemos y me veían como una segunda opción y, según cómo está el fútbol ahora donde muchos compañeros se quedan sin equipo, dije: «no espero». Me salió la oportunidad de la India y no dudé, de volver siempre hay tiempo.
–¿Cómo es el nivel de la liga?
– Cuando se habla de la liga de la India dice «bah», pero es un fútbol muy competitivo. La liga es muy igualada, cualquier equipo puede ganar a cualquiera, no como en España, donde en las primeras categorías siempre ganan los mismos. La liga es cerrada y está todo muy competido, además solo pueden jugar a la vez 4 jugadores extranjeros.
Me sorprende el descenso de la Deportiva. Al ser un recién descendido, estar arriba es una obligación–¿Qué me dices del Odisha?
– Es un equipo que siempre se mantiene en mitad de la tabla y que esta temporada ha conseguido el primer título de su historia.
El fichaje por East Bengal es un paso adelante porque es un equipo que, a nivel clasificatorio ha quedado también en mitad de tabla, pero es un histórico, es de los clubes más antiguos del país. Estoy muy ilusionado, tengo muchas ganas de empezar. El objetivo es quedar arriba, meternos en playoff e intentar luchar por la liga.
–¿Qué suponen para ti estos logros?
– Me siento un afortunado. No es comparable a lo que conseguí con la Ponferradina, como el ascenso a Segunda División o el casi playoff a Primera División el año pasado, porque es el equipo de mi tierra y es especial, pero estos logros en la India son muy importantes en mi carrera. Lo vivo de una manera diferente.
–¿Te sorprendió el descenso de la Ponferradina?
– Sí, es un grupo con grandes jugadores, pero esto es fútbol y a veces pasan estas cosas. No conozco mucho la Primera Federación, pero la Ponferradina al ser un recién descendido tiene la obligación de luchar por volver sí o sí.
–Tu hermano Óscar acaba de fichar por el Astorga.
– Estoy muy contento por él. Se va a un equipo grande en el que estuve yo hace un par de años. Óscar es un gran jugador, tiene mucha hambre después de un par de temporadas complicadas por las lesiones. Van a ver a un jugador muy corpulento y con envergadura, que se maneja bien en el centro del campo. Estoy seguro de que van a hacer un gran año.
–¿Qué esperas del futuro?
– Esto es fútbol y no puedes descartar nada, pero he firmado por un año a ver cómo se dan las cosas. De momento estoy allí a gusto y luego ya veremos.
Saúl Crespo: "He vuelto a disfrutar del fútbol"
Tras su primer curso en la India, Saúl Crespo confiesa que "la experiencia ha superado con creces las expectativas" y califica de "paso adelante" su fichaje por el East Bengal
24/06/2023
Actualizado a
24/06/2023

Lo más leído