San Froilán siempre está con el deporte autóctono, y cada año da cabida a organizar varias competiciones deportivas con raíces leonesas, como las que se celebraron el pasado sábado día 4.
En jornada matinal la bolera cinco de octubre acogió el campeonato de deportes autóctonos. Más de 70 participantes compitieron en las modalidades de tarusa, rana, billar romano y bolo riañés, además de bolo leonés en las categorías inferiores en la que estaban representadas la mayoría de las escuelas deportivas. Los resultados después de horas de competición dieron como campeones en billar romano a Mónica Allarez, en bolo riañés a Joaquín Álvarez, en tarusa a Andrés Crespo, en rana a José Emilio Fernández, y en bolo leonés juvenil a Héctor Fuertes.
En jornada de tarde la bolera de Nocedo ponía su granito de arena a esta fiesta tan emblemática como la de San Froilán donde se jugó el torneo de bolo leonés por parejas con la participación de una treintena de parejas con unos premios de más de 1.200 euros en embutidos de primer nivel y de la provincia con jamones para las dos primeras parejas, cecinas, lomos y lotes de embutidos para las 10 primeras parejas.
En esta ocasión ganaron los de casa los ya famosos del carretillo Javier Fernández y Tino Laso seguidos de otra de las parejas más completa de cualquier competición y que son conocidos como los del cordero Jandry Holguín y Pepe Villa y en tercera posición Joaquín Álvarez y Manuel Sánchez, El cuarto puesto lo ocuparon Fernando Alonso y Miguel Ángel González también reconocidos como los galácticos porque en todas las competiciones están arriba formando parte de ese grupo que muchos califican como «los inmortales», y el quinto puesto fue para Rubén Gutiérrez y su Hijo David apodado como «el príncipe de los bolos».
Se cerraba así un gran día de ambiente deportivo autóctono, reinando la camarería, las siguientes citas balísticas serán en las jornadas de la intensa e igualada Liga de Diputación por equipos. La entrega de premios tanto en autóctonos como bolos estuvo presidida por el concejal Álvaro Pola.