
La racha negativa sigue creciendo. Ya son ocho los partidos que lleva sin ganar la Cultural, que al menos no se fue de vacío de Sabadell y rescató a falta de cuatro minutos un empate (1-1) que le permite seguir a tiro de cuatro puntos del ‘playoff’ que marca un Celta B que visita el domingo el Reino.
Del mal el menos para un equipo leonés al que le tocó remar a contracorriente, pues a los 13 minutos ya estaba por detrás en el marcador, víctima otra vez más de un envió aéreo en una acción a balón parado, lo cual empieza a ser ya recurrente en el 2024.
Esta vez fue en una falta lejana que los de Óscar Cano sacaron en corto, poniendo desde la derecha un centro lateral que Baselga, que se anticipaba a un Guillermo que le estaba marcando pero se quedaba por detrás de él, remataba entre el punta, Coch y Fornos, anticipándose a todos y conectando entre los tres un certero cabezazo que entraba pegado al palo de la meta defendido por Bañuz.
No sería ni mucho menos ese error en la marca lo peor en el partido del jugador que de nuevo Llona ponía de nueve titular. Esta vez ni siquiera le vale la excusa de que no tiene ocasiones, porque ‘marró’ al filo del descanso una clamorosa para haber empatado.
Baselga remató de cabeza entre tres defensores de la Cultural un centro lateral para adelantar al Sabadell
No había estado bien la Cultural en la primera parte. Más allá del gol la zaga, esta vez sin Rodri ni Víctor García por decisión técnica, no había pasado problemas pues el Sabadell no había generado nada más que el gol y un cabezazo antes de él que Vladys en boca de gol mandaba fuera. Pero tampoco había sido capaz de crear peligro la escuadra culturalista, cuya posesión aumentaba pero era completamente estéril.
Hasta que en el descuento se abrió una puerta. Kevin Presa, titular junto a Barri ante la ausencia finalmente en la convocatoria de Bicho y de lo mejor en la Cultural aunque sorprendentemente acabó siendo el primer cambio, ponía desde la frontal un gran pase que dejaba solo ante el portero a Guillermo, que controlaba en posición dudosa pero en el mano a mano ante el meta definía de forma horrible, mandando el balón a las nubes.
En esta categoría, donde las ocasiones escasean, perdonar algo así se paga caro. Y para un equipo con tantos problemas con el gol y en plena crisis como la Cultural, más. Sin embargo intentó que no le afectara el equipo leonés, que tras el paso por vestuarios pasó a dominar con claridad el encuentro y mejoró notablemente en la segunda parte.
Al filo del descanso, en la primera ocasión leonesa, Presa dejó solo a Guillermo, que mandó a las nubes el mano a mano
Un tiro lejano de Solar que se iba lejos de la portería, un cabezazo de Escudero solo a la altura del punto de penalti tras centro de Fabio que mandaba muy desviado y, sobre todo, tras una buena y larga jugada colectiva que acababa con un centro de Pol, un remate de primeras de Escudero que atrapaba junto a su palo Ortolá.
Esos fueron los mejores acercamientos de una Cultural que cuando parecía ya sentenciada, pues lejos de apretar en el tramo final se había enfriado, encontraba en el minuto 86 el camino del gol.
Nació de un gran pase de Barri a la espalda de la defensa para la carrera de Muguruza, que pisaba área y mandaba un centro raso y potente que superaba al portero pero despejaba un defensa en el área pequeña, quedando muerto un rechace al que llegaba antes que nadie Berto para marcar.
En el 1-1 Barri conectó con Muguruza, un defensa sacó en el área pequeña su centro cerrado y Berto ‘cazó’ el rechace
Anotaba su tercer gol de la temporada el asturiano y le daba un punto a una Cultural que demostraba en el hecho de ir rápido a por el balón para llevarlo al centro el hecho de querer irse a por el triunfo, pero que acababa apelando de nuevo a una parada de Bañuz en el tiempo de descuento para salvar el botín que había recuperado.
Porque frenaba Fornos una acción de peligro en falta y el lanzamiento lejano, de David Soto, superaba a la barrera e iba abajo y pegado al palo, donde aparecía la mano de Bañuz para desviar a córner el esférico.
Con ese susto en el cuerpo, pero también el de la caída de Coch en el área tras un golpe en la cabeza que hacía que los servicios médicos de los dos equipos entraran a atenderte, y el de que el partido muriera en un saque neutral para el Sabadell al lado del área pues el árbitro había parado ahí el juego para atender al central, acababa un partido que no despeja las dudas que se ciernen en una Cultural a la que se le viene el próximo fin de semana una final en toda regla frente al Celta B.