Rodri y Uco en la despedida de la leyenda de la canaria, Trota II

Los leoneses participan en un gran homenaje al legendario Juan Espino, con delegaciones de Mongolia, Senegal o Brasil

22/03/2024
 Actualizado a 22/03/2024
Trota compitiendo a la lucha leonesa con Avelino el de La Valcueva en el corro celebrado dentro de los actos del 1.100 aniversario del Reino (2010) . | BARREÑADA
Trota compitiendo a la lucha leonesa con Avelino el de La Valcueva en el corro celebrado dentro de los actos del 1.100 aniversario del Reino (2010) . | BARREÑADA

La lucha canaria cuida muy bien su imagen, pero si además se trata de despedir a una gran leyenda, la fiesta ya es de las que hacen historia. Y la hará, a buen seguro, este sábado cuando sea el último combate del gran Juan Francisco Espina Dieppa, Juan  Espino, en la Lucha Canaria conocido como Trota II, en la UFC americana El Guapo y en Senegal El león blanco.

Y es que su figura traspasó las fronteras de la isla y la lucha canaria para convertirse en una figura mundial en diversas luchas y uno de los deportistas españoles más importantes de este siglo. 

Espino también triunfó en Las Vegas, fue campeón MMA y hará el combate estalar con Antonio Silva

Una leyenda que mañana dice adiós, con 43 años, en una gran fiesta a la que han tenido la deferencia de invitar a la lucha leonesa, que estará representada por una pareja formada por Tomás González, Tomasuco, y Rodrigo Fuentes, La Perla, que por una parte aseguran espectáculo cuando se agarren entre ellos y competitividad cuando tengan que enfrentarse en esta fiesta a luchadores de otras modalidades que se han sumado a la fiesta: la lucha canaria y otros luchadores llegados desde Senegal (donde Espino también es una leyenda), Mongolia o Brasil, entre otros países. De hecho ‘la traca’ final será un combate entre Juan Espino y el brasileño Antonio Silva.

Son numerosos los logros internacionales de quien fue un puntal A en su lucha ‘natal’, la canaria, pero con el tiempo iría sumando logros a su carrera deportiva, apodo que tuvo en su etapa en UFC.

Trota es una auténtica leyenda, no solo en Canarias también en Senegal, donde le conocen por El león blanco

Quizás el más conocido es que fue el primer español en ganar un combate en UFC, al imponerse en la final del reality de la compañía, The Ultimate Fighters, en su edición número 28; fue campeón mundial de grappling en seis ocasiones y compitió con asiduidad en la lucha senegalesa (lamb), el gran deporte del país, donde Espino es conocido como El león blanco; siendo el único luchador extranjero reconocido por la federación de este país africano.

Para conocer su dimensión publicitaria que el luchador tiene en Senegal se podría recordar que llegó a ‘desbancar’ al futbolista Andrés Iniesta como imagen de la campaña publicitaria de una conocida marca de helados. 

El homenajeado estuvo luchando en León en 2010,  dentro de  los actos del 1.100 aniversario del Reino

En el año 2023 Juan Espino anunció su retirada a causa de su edad (42 años entonces) y al haber sufrido dos lesiones de cierta importancia; pero se ha preparado para este regreso y despedida, en la que hará un combate a la lucha canaria, otro de MMAy «si el cuerpo me da» haría un tercero de lucha senegalesa. 

Existe verdadera expectación por ver su participacion en un combate de MMA, frente a Antonio ‘Bigfoot’ Silva, de 44 años, practicante de diversas modalidades de lucha mixta y  el primer y último campeón de peso pesado de EliteXC.

Señalaba Espino en la presentación de la velada de despedida que ha elegido la lucha canaria, la MMA y la senegalesa «porque son las que más han marcado mi carrera», pero no se ha querido olvidar de la ‘lucha hermana’, la leonesa. De hecho, además de ‘agarrarse’ una vez en Canarias este gran campeón estuvo en León en el año 2010 para participar en los actos de celebración del 1.100 aniversario del Reino de León.

En Senegal ‘cambiaron’ a Andrés Iniesta por Juan Espino en una gran campaña de publicidad de helados

Una presencia, por cierto, algo deslucida y poco cuidada, en el luchódromo, que presentaba una floja entrada;tal vez no se conocía la verdadera dimensión de un Juan Espino, que ya era una leyenda... Y, sin embargo, Juan Espino sí se ha acordado de León y la lucha leonesa, que envía a su adiós a dos excelentes embajadores.

No olvidemos que algunos de los combates más bellos que se recuerdan en los últimos años los han protagonizado enfrentamientos entre Tomasuco y La Perla, que además  tienen un peso ‘razonable’ para competir al resto de luchas que acudirán, aunque, como le ha ocurrido siempre a la lucha leonesa, se cruzarán con rivales que les sacan muchos kilos.

Pero lo importante es estar allí, estar al lado de una leyenda, lucir su adiós dentro de lo posible y agradecerle todo lo que su ejemplo y su trayectoria ha hecho por ‘las luchas’. 
 

Archivado en
Lo más leído