El atleta leonés Roberto Alaiz, vigente subcampeón de España de maratón, dará este sábado 9 de agosto un nuevo giro a su carrera deportiva con su debut oficial en trail running. Y lo hará por todo lo alto: en la mítica Sierre-Zinal, una de las carreras de montaña más importantes del mundo.
Conocida como ‘La Carrera de los Cinco 4000’ por discurrir con vistas a los icónicos picos suizos como el Cervino y el Weisshorn, la Sierre-Zinal celebra su 52ª edición este año y forma parte del calendario de las Golden Trail World Series, el circuito internacional de referencia en trail running de media distancia. La prueba, de 31 kilómetros, 2200 metros de desnivel positivo y 1100 de negativo, reúne a la élite mundial de este deporte.
«Debutar en una de las mejores carreras del mundo es hacerlo por todo lo alto, y que la organización haya contado conmigo entre los atletas de élite me da aún más ganas de hacerlo bien», asegura Alaiz.
El debut Se producirá en una edición que contará con nombres ilustres del trail running mundial como los propios Andreu Blanes y Álex García Carrillo, los kenianos Philemon Kiriago y Patrick Kipngeno, el marroquí Elhousine Elazzaoui o el suizo Roberto Delorenzi.
La Sierre-Zinal arrancará a las 11:00 horas desde la localidad de Sierre y finalizará en Zinal tras un recorrido vertiginoso entre bosques alpinos, senderos técnicos y vistas panorámicas. Todas las miradas estarán puestas en cómo se adaptará el leonés a este nuevo terreno. De cumplir con sus expectativas, Alaiz regresará al trail, pero nunca antes de 2026. Y es que el pupilo de José Enrique Villacorta tiene claro que este otoño sus objetivos pasan por el medio maratón y, especialmente, el Maratón de Valencia el domingo 7 de diciembre.