Esla, Porma y Luna son los ríos que en estos momentos, motivado por su gran desembalse de agua para los regadíos, nos ofrecen más dificultades para la pesca. Así es que no nos queda otra que buscar sus grandes tablas o zonas con menos caudal como Villomar en el río Esla o las famosas tablas de Boñar en el Porma. Otra buena opción son las aguas embalsadas, pero estas parecen ser escenarios menos atractivos para la mayoría de los pescadores.
Órbigo, el río que no nace
Una de las mejores opciones para pescar ahora y hasta el fin de la temporada es la que nos ofrece el río Órbigo. Pescar en este río es una garantía de que hay buena población de truchas y de buen tamaño, pero también de que están a estas alturas de la temporada muy resabiadas y por lo tanto difíciles de pescar. Río mosquero por excelencia, pero como todos los regulados un tanto especial en su comportamiento.
Hemos aprendido y comprobado que los ríos, generalmente, nacen en manantiales en zonas de montaña, aprovechando las aguas subterráneas que brotan a la superficie provenientes de las lluvias y deshielos. También que están divididos en tres partes;el curso alto, el medio y el curso bajo. Pero el Órbigo no, este río carece de curso alto y tampoco nace en las montañas. Este histórico río, que es atravesado por el camino de Santiago en el puente Paso Honroso en la localidad de Hospital de Órbigo, renuncia a su nacimiento y cede su curso alto a los ríos Luna y Omaña, esperando paciente que unan sus aguas en un eterno abrazo y así fundidos serán Órbigo para siempre. Tiene una longitud de 162 km y 100 de ellos discurren por el noroeste de nuestra provincia conformandouna de las vegas más prosperas y fértiles de León donde el producto estrella es el lúpulo.
Tiene en el coto de Sardonedo su mayor aval, donde los pescadores buscan esas truchas trofeo que con asiduidad ofrece y es popular en el mundo de la pesca a nivel internacional. También sus Escenarios Deportivos Sociales de Salmónidos, Santa Marina y Carrizo, gozan de una gran población de truchas y suelen prestar sus aguas para los campeonatos de pesca a mosca.
Los campeonatos de Salmónidos Mosca toman el protagonismo
Este pasado fin de semana, en los Escenarios Deportivos Sociales de Santa Marina y Carrizo en aguas del río Órbigo, se celebró el campeonato provincial de Salmónidos Mosca donde han participado 48 pescadores clasificados en los selectivos de sus club, proclamándose campeón provincial Pablo Juárez Vinagre, en segundo lugar Sergio Luna Rodríguez y tercero F. Javier Álvarez Tejedor.
Sergio consiguió la trucha más grande que midió 57 centímetros y Rubén González Fernández con 38 truchas fue el que consiguió el mayor número de capturas. Un tiempo espléndido y un río muy generoso dieron brillantez un año más a este campeonato de León de donde saldrán los representantes para el Autonómico del próximo año.
La Selección Española compuesta por dos leoneses Pablo Castro Pinos y Manuel Álvarez Iglesias, dos catalanes Ivan Verge y Jordi Oliveras, un gallego David Arcay y el manchego F. Javier Llamas Poveda,ya está entrenando en Vail - Colorado (Estados Unidos) para intentar revalidar el título de Campeones del Mundo conseguido el año pasado en Bosnia.
La competición, que se celebrará en en los ríos Eagle y Colorado, Lago Sylvan y pantano Dillon, comenzará este domingo día 11 para finalizar el día 18. Suerte campeones.