La revolución en la RFEF salpica a Lydia Valentín

Los cambios en la Federación destapan que la berciana cobraba como parte de un observatorio en el que no hay constancia de su participación

26/09/2023
 Actualizado a 26/09/2023
Lydia Valentín, durante el anuncio de su retirada el pasado jueves. | COE
Lydia Valentín, durante el anuncio de su retirada el pasado jueves. | COE

La revolución que se está llevando a cabo en la Real Federación Española de Fútbol a consecuencia del movimiento iniciado por la selección nacional femenina tras los hechos ocurridos en la ceremonia de premiación del Mundial de Australia han llevado a que se levante la ‘manta’ de numerosas situaciones que se vivían en el ente federativo y que están salpicando a personas muy diferentes, en algún caso sorpresiva e inesperada.


Así, según adelantaba Onda Cero en una información de la que se han hecho eco numerosos medios nacionales, la salida del ‘núcleo duro’ de la Federación tras la inhabilitación del presidente Luis Rubiales con el secretario Andreu Camps o el director de Integridad Miguel García Caba, ha supuesto que se hayan finalizado diferentes iniciativas que ellos mismos habían iniciado y que sin duda generan dudas sobre, precisamente, la integridad del ente federativo.

Valentín cobraba 27.000 euros anuales como parte del Observatorio de Igualdad de la Federación

Una de ellas era el Observatorio de Igualdad de la Federación, que con el objetivo de «garantizar la equidad en el fútbol español» se presentó en febrero de 2020 sin que desde entonces trascendiese hito alguno más allá de la foto correspondiente a esa primera reunión en la que aparecían la entonces vicepresidenta de la RFEF, Elvira Andrés, el propio Luis Rubiales, Laura del Río, la exnadadora olímpica Thais Henríquez, Jorge Vilda y el citado García Caba. No aparecía en esa foto otra componente, la ya exhaltera berciana Lydia Valentín, de la que no hay constancia que haya participado en alguna de las reuniones del observatorio –si es que existieron– y por las que se embolsaba 27.000 euros anuales.


Según confirmaba Onda Cero el vínculo contractual entre Valentín y la RFEF llegaba a su fin esta semana como parte de esas medidas que se están tomando dentro de la Federación buscando iniciar un nueva etapa dejando atrás las malas prácticas de los últimos años. Según informa el portal digital ‘Relevo’, la contratación de Lydia Valentín para ese Observatorio de Igualdad parte del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que intermedia entre la de Camponaraya y Rubiales, al que señalan como "amigo íntimo" del primero.


En su despedida del pasado jueves precisamente en la sede del COE, se le preguntaba a Lydia Valentín por esa labor en la Real Federación Española de Fútbol, sobre la que días antes de trascender su despido respondía lo suiguiente:  «Yo estoy contenta por ser desde el 2020 miembro del Observatorio de la Real Federación de Fútbol. Se han portado conmigo muy bien; feliz con mis compañeras... Y hasta aquí. Al final, yo me he centrado en ayudarles en todos los eventos que hemos tenido para fomentar el deporte, que al final es lo que nos gusta. El deporte, el deporte femenino, el deporte masculino, el talento en general.... Y hasta ahí. Feliz con la Real Federación Española de Fútbol y feliz por que hayan contado conmigo cuando soy de una federación que no tiene nada que ver con ellos».

Archivado en
Lo más leído