¿Reservar o arriesgar? Esa es la cuestión

Tres jugadores de la Cultural están apercibidos y se enfrentan a la situación de poder perderse la última jornada de liga o la primera de la fase de ascenso

J. A.
03/05/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Gianni Zuiverloon vio la amarilla ante el Lealtad y se perderá el partido en Valladolid. | MAURICIO PEÑA
Gianni Zuiverloon vio la amarilla ante el Lealtad y se perderá el partido en Valladolid. | MAURICIO PEÑA
Con el final de liga delante y con un ojo ya puesto en la fase de ascenso sea por la vía rápida o larga, la Cultural quiere cuidar hasta el más mínimo detalle con el objetivo de llegar con todas las opciones intactas a las semanas decisivas de la temporada.

Con solo José León (se espera que pueda estar para la primera eliminatoria) y Samu Delgado (ya ha dicho adiós a la temporada) en la enfermería, las sanciones entran en juego con el objetivo de que Rubén de la Barrera pueda contar con todos sus efectivos de cara a estos dos últimos encuentros ligueros en los que el primer puesto está en juego así como ya para el ‘playoff’.

Es aquí donde entrará en juego la estrategia y las prioridades del técnico culturalista, que cuenta con tres jugadores apercibidos con cuatro tarjetas amarillas y que de ver la quinta ante el Valladolid B se perderían el también trascendental encuentro ante el filial de Osasuna.

Julen Colinas, Toni y Mario Ortiz están apercibidos y Yeray González y Ángel Bastos suman tres amarillasTres piezas claves en el esquema de Rubén de la Barrera como es el caso de Mario Ortiz, Toni y Julen Colinas se encuentran en esa situación, con el dilema de saber que si no la ven en Valladolid y lo hacen en el Reino en la última jornada se perderán la primera jornada de la fase de ascenso.

Poco importará si llegan a ese primer partido de ‘playoff’ habiendo cumplido ciclo en el último partido de liga o si lo hacen con cuatro tarjetas, ya que tal y como señala la Federación en la Circular nº2 de julio de 2016 en la que regula la organización y el desarrollo de las competiciones nacionales para la presente temporada, «al término de la primera fase de los campeonatos de Segunda B y Tercera divisiones quedarán automáticamente anulados los ciclos vigentes de amonestaciones de todos los intervinientes, iniciándose otro nuevo para la segunda fase», o lo que es lo mismo iniciarán el ‘playoff’ ‘limpios’.

Sin embargo, en ese mismo apartado señala que «en cuanto a las sanciones de suspensión impuestas en la primera fase – ya sea por acumulación de amonestaciones, ya por expulsión – y pendientes de ejecución, no quedarán enervadas y deberán cumplirse en la segunda», por lo que de ver la quinta en ese último partido o igualmente ser expulsados sí que se perderán el debut en la fase de ascenso.

Es por eso que todo apunta a que los tres futbolistas apercibidos sí que estarán en Valladolid, siendo más dudosa es su participación ante Osasuna B, donde sí estarán Gianni Zuiverloon y David Forniés, que cumplirán esta jornada sus correspondientes sanciones por acumulación.

Así mismo, Yeray González y Ángel Bastos suman 3 amonestaciones, por lo que de ver la cuarta en Valladolid se sumarían a ese grupo de jugadores en peligro de cara a una última jornada en la que la opción de arriesgar poniendo en peligro el primer partido del ‘playoff’ o la de reservarse en plena lucha por la primera plaza será un gran dilema para Rubén de la Barrera.
Lo más leído