El primer fichaje de la Cultural ya es oficial. No hubo sorpresas y como se esperaba el elegido es Rafa Tresaco, extremo izquierdo del Zamora que refuerza esa banda donde los leoneses no tenían a nadie tras la no renovación de un Santi Samanes que era el único jugador puro de esa posición en el año del ascenso.
'Pesca' la escuadra culturalista a uno de los extremos más desequilibrantes esta temporada de la categoría, uno de esos cada vez más escasos que buscan generar ventajas a través del regate y del uno contra uno, y que ha demostrado además tener llegada y gol hasta irse a los seis tantos, acompañados de tres asistencias, en los 34 partidos que ha disputado (31 de titular para un total de 2.363 minutos).
Tiene experiencia en Segunda División, donde no consiguió tener un rol destacado pero sí que jugó la temporada anterior, la 2023/24, en el Huesca, donde dirigido por Antonio Hidalgo se quedó en 275 minutos divididos en 16 partidos de los que sólo dos fueron saliendo de inicio.
Genera desequilibrios y ventajas a través del regate y el uno contra uno. Es diestro pero la Cultural le quiere para jugar a pie cambiado en la izquierda
Había jugado algún partido en Plata también con el Racing de Santander, con 19 años, antes de irse al Marbella (en Segunda B, descendió y marcó cinco goles en sólo cuatro titularidades y un total de 19 encuentros), al Algeciras (en Primera RFEF y jugando únicamente ocho partidos) y al filial del Huesca, con el que en tercera marcó seis tantos en 19 choques.
Pese a jugar por la banda izquierda es diestro, si bien saca su mayor rendimiento a pierna cambiada y es con el rol con el que le ficha la Cultural, que también tiene a Pibe con esas mismas condiciones en la otra banda, y que le visualiza también como segundo punta en determinados escenarios de encuentro.
Tras no renovar con el Zamora, Tresaco tenía ofertas más fuertes económicamente de Polonia, pero ha preferido quedarse en España e intentar hacerse importante en Segunda División con la oportunidad que le brindaba la Cultural, que le firma por un año garantizado y otro opcional en función de objetivos.