Racing 1 - Cultural 1: 'Un punto de oro y madera'

El equipo leonés mantiene el liderato tras empatar frente a un conjunto cántabro superior que se topó con Vallejo y estrelló tres palos

Jesús Coca Aguilera
29/10/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Gallar, Toni y Benja acuden a abrazar a Colinas para celebrar con él el gol de chilena con el que abría el marcador. | JESÚS G.G.
Gallar, Toni y Benja acuden a abrazar a Colinas para celebrar con él el gol de chilena con el que abría el marcador. | JESÚS G.G.
Un empate en El Sardinero ante este Racing se antoja casi siempre como un resultado positivo. Y lo es más aún si llegas con el cansancio acumulado del choque copero ante el Real Madrid. Pero, si lo logras con muchísimo sufrimiento y con una dosis de fortuna, pasa a ser extraordinario.

Es lo que le sucedió a la Cultural, que mantuvo el liderato tras conseguir ‘rascar’ un 1-1 en Santander, en un choque en el que Colinas puso muy pronto el 0-1 tras culminar un contrataque con una magnífica chilena, pero tras el cual el Racing fue superior y tuvo multitud de oportunidades, topándose con las paradas de Vallejo y con los palos. Porque los leoneses sacaron un punto de oro y madera, pues hasta tres veces impidió ésta en la segunda parte que se moviera el resultado con el que se había llegado al descanso.

Dulce y sufrido final para un choque que había tenido el arranque soñado para la Cultural. Demostraron los leoneses a las primeras de cambio que a la contra son letales... y que cuando estás de dulce todo sale. Porque corría el minuto 4 y el Racing de Santander botaba un córner. ¿Peligro para los locales? No, porque tras despejarlo, en apenas tres pases, la escuadra culturalista montaba un trepidante contraataque que dejaba al lateral, Bastos, solo ante Crespo, a quien lanzaba una vaselina que se estrellaba en el larguero.

Colinas puso el 0-1 tras marcar de chilena en el rechace de un tiro al larguero de Bastos tras un trepidante contraataque Pero no había pasado el peligro porque el rechace le caía, a la altura del área pequeña aunque algo escorado hacia la derecha, a Julen Colinas, que se sacaba de la manga una chilena espectacular que entraba pegada al palo izquierdo haciendo inútil la estirada del meta.

0-1. El partido de cara. Pero, tanto la salida en tromba culturalista con tres córners forzados en los dos primeros minutos, como el espectacular tanto, fue un espejismo dentro de una primera media hora de claro dominio cántabro.

Mandaba el Racing y sufría la Cultural, que ni tenía el balón ni era capaz de evitar que los locales generaran oportunidades de gol. Una muy clara habían tenido aún con 0-0, cuando tras una gran acción por la banda del lateral Córcoles, éste le ponía un gran pase a Aquino, que pisaba área y encaraba algo escorado hacia la derecha a Vallejo, al que superaba con un disparo... que Zuiverloon sacaba prácticamente en la línea cuando se colaba; y otra, ya con ventaja culturalista, en otro centro desde la banda derecha, esta vez de Óscar, tras el que Aquino conectaba un gran cabezazo picado y buscando el palo que se encontraba con la excepcional intervención de Vallejo para evitar el empate.

Pero a la tercera fue la vencida. Pagó muy caro la Cultural un error clamoroso en la marca tras una falta lateral y muy lejana, que encontraba en el segundo palo absolutamente solo, tras perderle Zuiverloon, a un Samuel que la dejaba perfectamente de cabeza al primer palo para Caye Quintana, que fusilaba prácticamente a portería vacía y ponía las tablas (1-1) de nuevo.

Ya estaba entonces sin su técnico el Racing, pues Viadero era expulsado por unas protestas que eran multitudinarias y constantes en prácticamente toda la escuadra local (más tarde el colegiado echaría también a De la Barrera), y dio paso al fin del agobio racinguista, pues el gol desperezó a la Cultural que mejoró y pasó a dominar de ahí al descanso.

Tras un balón sacado bajo palos y un paradón de Vallejo, el 1-1 de Quintana llegaba tras un error en la marca en una falta Así, aunque no tuvo ninguna muy clara, sí que tuvo varias llegadas en las que pudo volver a adelantarse. Un córner que, solo en el área pequeña, Zuiverloon intentaba rematar de chilena pero no acertaba a golpear el balón; un cabezazo de Benja tras centro de Forniés que se iba arriba; una contra bien llevada por Gallar, pero en la que acababa pecando de individualismo y disparaba muy mal, flojo y a las manos del meta...

Las cosas pintaban mejor, pero volvieron a torcerse tras el descanso, pues tras el paso por vestuarios volvió el acoso racinguista y los palos y Vallejo salvaron a la Cultural en unos primeros 20 minutos en que mantener el empate fue poco menos que un milagro.

Cuatro claras tuvo el Racing en ese periodo de tiempo, tres en las botas de Aquino, una ‘pesadilla’ de principio a fin para la zaga.
La primera, ya en el primer minuto tras la reanudación, en un ‘zurdazo’ según pisaba área escorado hacia la izquierda de Aquino, que se estrellaba en la escuadra. La segunda, en una falta lateral de Peña, en la que Vallejo daba el paso hacia fuera pensando que iba a centrar, pero que se envenenaba e iba hacia dentro obligando a la reacción y la gran mano del meta. La tercera, de nuevo con el palo como aliado, pues en él estrellaba Aquino su remate en el área pequeña tras un centro de Córcoles. Y la cuarta, obligando a aparecer otra vez a Vallejo, que sacaba el disparo de Aquino, solo aunque sin apenas ángulo.

En los primeros 20 minutos de la segunda mitad Aquino ‘estrellaba’ dos palos y Vallejo hacía dos grandes paradas Pasaban los peores momentos y cesaba el peligro constante, aunque no el dominio del Racing ante una Cultural que no consiguió hacer ni un solo tiro a puerta en toda la segunda mitad. El cansancio pasaba factura. La sensación es que iba a ser muy complicado aguantar.

Pero los leoneses lo lograron, no sin sustos de última hora. Porque a cinco minutos para el final Laro, que acababa de saltar al césped, se libraba de la defensa culturalista tras un centro casi desde el mediocampo y conectaba un cabezazo que se volvía a topar con el larguero; y, prácticamente en la jugada siguiente, Héber realizaba una buena jugada individual y se plantaba ante Vallejo, que volvía a ganarle la partida y despejar a córner.

El punto era un hecho. Y, con una contra de 3 para 2 de la Cultural mal llevada en el minuto 93, aún pudo ser superior el milagro. Hubiera sido demasiado. Ya el empate se da por muy bueno.
Lo más leído