¿Qué pasó con los héroes del ascenso?

Así eran y así han transcurrido las vidas tras abandonar Baloncesto León de los integrantes de la plantilla del ascenso / Hay funcionarios, empresarios, psicólogos, informáticos...

Jesús Coca Aguilera
19/05/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Xavi Fernández, aclamado por la afición leonesa. | MAURICIO PEÑA
Xavi Fernández, aclamado por la afición leonesa. | MAURICIO PEÑA
En su momento se convirtieron en auténticos ídolos para toda una ciudad. Pero 25 años son muchos años. Muchos leoneses no los han conocido, otros apenas los recuerdan y pocos sabrán qué ha sido de su vida. 12 jugadores integraban la plantilla del ascenso a ACB, a los que hay que unir a dos juniors que subían a entrenar con ellos y a cinco integrantes del cuerpo técnico. ¿Qué mejor momento que la celebración de las bodas de plata del éxito para recordarles? ¿Qué fue de los héroes del ascenso?.

WILLY VILLAR
Era el base titular. Dirigía bien al equipo, tenía capacidad anotadora y sobre todo muchísimo talento. Canario, jugó luego en muchos equipos, entre ellos Gran Canaria, Bilbao, Huesca, Ovarense e Inca, donde colgó las botas y pasó a los despachos. En la actualidad es director deportivo del Cai Zaragoza de ACB.

NACHO HERRERAS
Era el segundo base del equipo y uno de los dos hermanos Herreras que militaba en esa plantilla. Ahora se llevan más los ‘unos’ altos, pero de aquella su cerca de 1.90 metros le hacía un jugador atípico. Era un base director, muy inteligente y con muchísimo talento. Nunca jugó en ACB, pero militó en equipos como Obradoiro, Astatuak o Gijón. Ahora trabaja como contable en una empresa berciana de grúas.

FERNANDO FANJUL
Base leonés, era el junior que se vestía en todos los partidos con el primer equipo. En la actualidad trabaja como funcionario en la Junta de Castilla y León.

XAVI FERNÁNDEZ
Uno de los mejores jugadores de la historia del club y quizá el más querido por la afición leonesa. La campaña del ascenso era su primer año en León, adonde había llegado desde el Santa Coloma tras haberle echado el Joventut. Sin embargo, en tierras leonesas explotó. Jugador de un talento increíble y una enorme ética de trabajo, jugó más de 50 partidos con España, con quien disputó los Juegos Olímpicos de 1992 y fichó por el Barcelona tras irse del Elosúa. Empresario, estuvo metido en empresas de construcción y en restaurantes en Cataluña, siendo en la actualidad director de marketing y publicidad en el Girona que acaba de proclamarse campeón de Liga Femenina.

ROBERTO HERRERAS
Era el sustituto natural de Xavi Fernández. Aportaba mucho trabajo, tenía un gran pundonor, daba muchos intangibles y sumaba en todas las facetas del juego. Jugó un año más en Ponferrada y luego entrenó varias campañas al filial leonés, el Elmar, y también fue el entrenador durante dos temporadas del Baloncesto León en liga Leb, en la primera de las cuales acabó la liga regular en primera posición pero fue luego eliminado en primera ronda por el Menorca. Acabó la carrera de veterinaria y en estos momentos es gerente de una empresa de huevos, de Oblanca.

VICENTE LAFUENTE
Era un jugador de intangibles que llegó a mitad de temporada. Hacía un poco de todo, era listo jugando, se anticipaba muy bien en defensa y ayudaba mucho al rebote. Era un jugador experto que aportó las dosis de veteranía necesarias al equipo. Ahora trabaja como psicólogo del Gobierno Vasco en Vitoria.

PACO GÓMEZ
Salió de la cantera del Real Madrid y llegó siendo muy joven al Elosúa del ascenso. Era un alero muy bregador,duro, con gran tiro y que era jugador de equipo. Siguió dos años más en ACB con el equipo leonés y luego se fue al Llíria que entrenaba Andreu Casadevall. Funcionario en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, trabaja en la actualidad en las piscinas de esta localidad andaluza.

SAMUEL PUENTE
Veterano con muchísima experiencia y gran nombre. Salido de la cantera del Madrid, había llegado a ser internacional con la selección española absoluta. Era un gran tirador que jugó su último año como profesional en León, sufriendo en él un fuerte esguince que ayudó a que pasara con más pena que gloria teniendo en cuenta lo que se esperaba de él. Posteriormente llegó a ser presidente del Fórum Valladolid y ahora trabaja como informático en la Diputación de Valladolid.

NANI GUERRERO
Tenía un físico impresionante. Era un jugador andaluz muy alto (medía 2.08 metros), zurdo y rápido al que quizá le falló la cabeza para haber llegado aún más lejos. Siguió en ACB con el equipo leonés y luego transitó por muchos equipos de la Comunidad Valenciana y de Portugal. En estos momentos trabaja como masajista en Calpe.

CHEROKEE RHONE
Era el pívot norteamericano de aquel Elosúa León. Por aquel entonces sólo se permitía un jugador extranjero por equipo, por lo que era fundamental acertar para tener opciones de ascenso. Y Cherokee, que llegaba de Bélgica, generó dudas al inicio, pero fue a más a lo largo de la temporada. Tenía muchos problemas en una rodilla, estaba casi cojo, pero era muy listo y en los ‘playoffs’ de ascenso estuvo espectacular. No se quedó para ACB ni llegó a jugar en ella ya que estaba limitado por su tamaño y sus problemas físicos, pero sí que siguió en España jugando en diversos clubes catalanes. Ahora vive en EEUU, donde es empresario y tiene franquicias de alimentación.

JUAN PÉREZ
Era pívot y hombre de pocos minutos, apenas tuvo protagonismo. De familia acomodada, es economista y se dedica a sus negocios.

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
Era un pívot rocoso y duro que tenía un papel protagonista en el equipo. Sin embargo, sufrió un accidente de coche gravísimo en enero y no pudo volver a jugar ya esa temporada. Sin embargo, consiguió recuperarse y después aún debutó en ACB con el Breogán. Cuñado de Quique Villalobos, tiene en la actualidad una empresa de reformas inmobiliarias.

JUANJO MORO Y CARLOS PÉREZ
Eran los dos juniors que, si bien no jugaban, sí que entrenaban de forma habitual con aquel equipo del ascenso. Ambos eran aleros y leoneses, siendo en la actualidad Carlos Pérez veterinario y Juanjo Moro entrenador del Onzonilla-en Primera Nacional y candidato a la alcaldía de Villaquilambre.

GUSTAVO ARANZANA
El entrenador más histórico que tuvo Baloncesto León, a quien dirigió durante 11 temporadas, estaba a los mandos en el ascenso a ACB. Ahora sigue ejerciendo como técnico aunque mucho más lejos, en Venezuela, en el Trotamundos de Carabobo.

TONI IGLESIAS
Era el segundo entrenador. Forma parte en la actualidad de la directiva del Ciudad de Ponferrada.

JOAQUÍN RODRÍGUEZ
El que fuera posteriormente mánager general y presidente del club ejercía como delegado el año del ascenso.

JAVIER PRIETO Y JUANJO NAVARRO
Javier Prieto era el preparador físico, trabaja ahora de profesor en La Palomera. Juanjo Navarro era el doctor y sigue ejerciendo como tal en la actualidad en la localidad asturiana de Navia.

RAMÓN FERNÁNDEZ
Otro histórico. Aclamado director deportivo durante la época dorada, ya ejercía como tal en el ascenso. Ahora es uno de los dueños de Fuenlabrada de fútbol, que juega en Segunda B.
Archivado en
Lo más leído