Y es que en la isla se paró el ‘ascensor’. Tras dos pasos fugaces por la división de plata (2006/2007, 2010/2011) el ‘playoff’ con el equipo canario marcó el inicio de su etapa más brillante, llegando a rozar la promoción de ascenso a primera en dos ocasiones.
Esta vez le tocará luchar por un objetivo bien distinto. El agónico triunfo ante el Albacete permite a la Ponferradina depender de sí misma. Para seguir haciéndolo deberá despedir una temporada para olvidar a domicilio (solo una victoria) con un triunfo que en caso de tropiezo del Almería, podría significar la salvación matemática.
Para el duelo, Rubén Vega y Tomás Nistal han recuperado efectivos. El tándem se lleva a la isla tanto a Samuel Camille, que se ha recuperado en tiempo récord de la lesión muscular que sufrió ante el Lugo; y Antonio Raillo, que protagonizó el susto de la jornada al tener que retirarse mareado del terreno de juego.
Su regreso, unido al de Alan Baró, baja el pasado miércoles por sanción, permite a la Deportiva recuperar la defensa que dejó su portería a cero ante Real Zaragoza y Osasuna. Se quedan en la capital berciana por decisión técnica Dima Khomchenovskyy, Alberto Domínguez e Ignasi Miquel, que pasa de ser titular a no entrar en la lista. Tampoco viajan por lesión Pablo Infante y Álvaro Antón ni Willian Jebor por sanción.
A pesar de la carga de minutos de la última semana, se prevén pocos cambios respecto al once del miércoles. «Estamos en una situación extrema y una derrota nos complicaría la vida, no estamos como para reservar a nadie», avisó Rubén Vega, por lo que las novedades podrían limitarse al regreso de la pareja Raillo-Baró al eje de la zaga y Camille al lateral izquierdo.
También podría ser titular Luka Djordjevic. El montenegrino, a pesar de estar reñido con el gol, estuvo muy activo en los cuarenta y cinco minutos que jugó ante el Albacete y podría dar descanso a Hume, al que se vio muy fatigado por la falta de minutos.
También estará el blanquiazul de moda. Más allá de un gol que puede valer una permanencia, Sergio Aguza se ha convertido en el referente de una Deportiva carente de ideas y pólvora hasta la irrupción del de San Baudillo, que aterrizó en la capital berciana procedente de la Championship (Segunda División inglesa) en el mercado de invierno, pero ya suma tres tantos, dos menos que el máximo goleador de la Ponferradina, Jesús Berrocal.
Un Tenerife muy mermado
Por su parte, el entrenador del Tenerife, José Luis Martí, cuenta con numerosas bajas. El guardameta Dani Hernández se encuentra con la selección de Venezuela para disputar la Copa América, mientras que se encuentran sancionados tanto el mediocentro Aitor Sanz como el central, ex de la Deportiva, Carlos Ruiz.
Además, el cuerpo técnico canario podría dar descanso en las últimas jornadas a su capitán Suso Santana, que ha llegado muy castigado al tramo final de campeonato, con el objetivo de no forzar al extremo derecho y que esté en plenitud de condiciones de cara a la próxima pretemporada.