
La clave estuvo sin duda en el buen hacer de la que ya es la pareja de moda en El Toralín. Ninguna duda había sobre la capacidad de Yuri, que ayer con dos tantos, el segundo de ellos espectacular, se fue hasta nada menos que los 15. Sobre el otro, Ivi, parece haber tapado en muy poco tiempo el hueco que ha dejado Isi en un pequeño baile de letras que incluso parece no haber quedado al azar.
Era el día de romper la racha negativa y Bolo apostó por lo que más garantías le ha dado durante la temporada. El 4-4-2 con una defensa, una medular y una delantera indiscutibles volvió a pisar el césped de El Toralín para medirse a un Huesca que llegaba con la necesidad de dar un paso adelante fuera de casa que le igualara a los dos equipos que marcan ahora mismo el paso por el ascenso directo, Cádiz y Almería.
El dominio oscense no se tradujo en ocasiones y fue la Deportiva la que puso el peligro en el área rivalSeguramente por ello quiso llevar el peso del partido el equipo oscense, dueño y señor del balón con una posesión que fue totalmente estéril. Además, Míchel se encontró a la media hora con un problema inesperado tras la lesión muscular de Josué Sá, que no pudo seguir sobre el terreno de juego. Solo Rafa Mir en un balón largo que le dejaba solo ante René inquietó la portería berciana, si bien su control se iba tras un empujón de Russo por el que pidió penalti.
Sin embargo, fue la Ponferradina la que supo esperar su momento y golpear, estirándose con el paso de los minutos y metiendo en apuros al Huesca cuando más tuvo el balón superado el cuarto de hora. Un par de saques de esquina con sendos remates altos de Valcarce y Kaxe fueron los primeros acercamientos de un equipo que llevaba buena parte del peligro por la banda izquierda que ocupaba un ex del Huesca hasta hace pocas semanas, Ivi López, al que se vio extraordinariamente motivado y probablemente con alguna cuenta que saldar vista su continua pelea con Miguelón.
Una motivación que supo utilizar el extremo de la mejor de las maneras, sacándose un golazo de la chistera. Una falta sobre Yuri a un par de metros de la frontal y un poco escorada a la izquierda la convirtió Ivi en una obra de arte al soltar un disparo seco que superó la barrera y sorprendió a Álvaro González para poner por delante a la Ponferradina.
Lo celebraba a lo grande el extremo ante su ex, con el que jugó menos de 200 minutos y ante los que tenía sin duda ganas de demostrar. Porque fue el encargado el madrileño de poner en juego gran parte de los balones parados del equipo berciano, que encontró precisamente ahí todo un filón que explotar para hacer daño al Huesca, que regaló otra acción a escasa distancia del área aunque en esta ocasión en el perfil derecho. Fue Ríos Reina el encargado de ejecutarla y su disparo, potente, lo detenía con la cara Álvaro Martínez. El rechace le caía a Trigueros y el guardameta visitante le derribaba claramente para intentar evitar el disparo, señalando el colegiado la pena máxima sin dudarlo ni un instante. No fallaría el ‘killer’ blanquiazul, Yuri, que por el centro batía al portero para hacer el 2-0 al borde del descanso.
En un abrir y cerrar de ojos había encarrilado el partido la Ponferradina ante un Huesca sin capacidad alguna de reacción y que de hecho realizó su primer disparo a puerta en el descuento de la primera parte, con un balón largo que Mikel Rico remataba dentro del área y al que respondía bien René.
Llegaba el descanso con un resultado que seguramente nadie esperaba y que hablaba muy bien de la capacidad de la Ponferradina para llevar el partido a donde quería, si bien con un equipo como el Huesca enfrente ni mucho menos daba el trabajo por hecho el equipo de Bolo.
Y una vez más Yuri se tomó lo dicho al pie de la letra. El brasileño se sacó un nuevo conejo de la chistera para poner el 3-0 cuando apenas se había consumido tiempo del segundo acto. Un balón que circulaba por la frontal del área lo empaló con el interior el delantero según el llegaba, saliendo el disparo cruzado con una enorme potencia a la escuadra de la portería de Álvaro, que nada podía hacer para evitar el tanto.
Un golazo de Ivi de falta directa allanó el camino para los bercianos, que al descanso ya ganaban 2-0Una exhibición que dejaba el encuentro visto para sentencia en lo que ya era una fiesta en El Toralín y en la que Ivi quiso seguir creciendo, con una falta muy similar a la del gol que, en esta ocasión, se perdió por poco.
No bajó los brazos el Huesca, que encontró otro aire con la entrada en el terreno de juego de Raba. El centrocampista encontró la profundidad que le había faltado a su equipo durante todo el encuentro y en una de las primeras que tuvo le sirvió a Rafa Mir un balón filtrado entre la defensa que permitió al delantero regatear a René y, muy escorado, recortar distancias.
Lo cierto es que con la ventaja y lo que se veía sobre el campo tampoco inquietó demasiado el gol oscense a la Deportiva, que pudo hacer debutar a los dos recién llegados, Javi Navarro y Omar Ramos. El primero, cedido por el Cádiz, a punto estuvo de firmar un debut impensable ya que el primer balón que tocó tras un centro de Son a punto estuvo de convertirse en gol, evitándolo Miguelón en la línea.
En los últimos minutos hubo margen para poco más. El propio Miguelón tuvo la más clara para el Huesca tras quedarse a punto de rematar completamente solo un disparo desviado de Rafa Mir y el ariete, ya en el descuento, inquietaba a René sin poder evitar el ansiado triunfo blanquiazul que espera ser todo un punto de inflexión para el equipo de cara a lo que viene. La permanencia ya está 3 puntos más cerca. A partir de ahí, el límite es el cielo.