
Siempre es especial volver a casa, pero quizás en esta ocasión mucho más. Tras pasar por lo peor que se puede pasar en el fútbol, perder un ascenso en tú casa, el balón volvió a rodar en El Toralín y aunque las cosas no empezaron nada bien, sí terminó siendo una Ponferradina reconocible, hasta tal punto de levantar un 0-2 inicial.
El balón parado y los centros fue una de las claves y desde ahí llegaron dos de los tres goles. Primero Borja Valle en un centro lateral para abrir la lata del gol en la pretemporada y luego Cortés desde el centro del campo para empatarlo, todo en cuestión de cinco minutos. Lo cerró todo Undabarrena con un gol en una falta lateral de Vasco Sousa para el 3-2 definitivo.
Y todo con un inicio donde no estuvo nada, pero nada bien la Deportiva, sometida una y otra vez por un Lugo que salió a morder como si de un partido de liga se tratase y que además puso los goles en dos grandes acciones. Todo mientras los bercianos tenían llegadas tímidas y sin efectividad.
La Ponferradina cambió por completo en la segunda mitad, la intensidad y el dominio del juego, claves
Jorge González puso los dos goles para los visitantes, el primero en una jugada con cierta fortuna para el canterano, se lleva el rebote tras la oposición de Nóvoa y se planta uno contra uno con Andrés, poniendo el 0-1. El segundo todavía mejor, tras una gran acción con muy pocos toques y muy rápidos, Lago Júnior llega a línea de fondo y la puso al segundo palo, para que de nuevo el extremo y de cabeza, hiciese el 0-2 y pusiese los nervios en El Toralín.
Con el paso de los minutos los de Estévez se encontraron mejor, pero seguían sin dar con la tecla arriba, eso sí todo cambió tras el paso por los vestuarios. Pronto llegó el dominio, el ser verticales y sobre todo, tener ocasiones de gol, todo desde un balón parado en el que se insistió mucho y donde estuvo uno de las claves. Primero Nóvoa en un remate picado, muy fácil para el portero del Lugo, algo a lo que si se le añade la intensidad puesta por la Deportiva y el dominio de balón, terminó de la mejor forma, con gol.
El Lugo se adelantó con dos buenas acciones, que provocaron los nervios en un Toralín que acabó celebrando una victoria merecida
Con un remate el palo de Keita, Eneko Aguilar recibe en línea de fondo y pone un caramelo para que Borja Valle de cabeza abriese la lata del gol de la Deportiva esta pretemporada. Y con el primero hecho, el segundo fue cuestión de tiempo, robo de balón con el que Cortés, desde el centro del campo, anotaba el 2-2 y convertía en una realidad los mejores momentos de la Ponferradina.
Tanto era que en otro centro lateral llegó el tercero y el de la remontada. ¿Los protagonistas? Dos fichajes, Vasco Sousa y Undabarrena, centro del portugués y remate al segundo palo del vasco para cuajar una remontada que estaba al caer. Muy buena segunda parte de la Deportiva, no tanto la primera, para recuperar la ilusión de un Toralín que volvió a vibrar con los goles blanquiazules y saboreó su primera victoria.