
La copa mola dicen muchos, incluso lo utiliza la RFEF para promocionar la competición, pero el fútbol puede transformar ese ‘mola’ en una lastima o sabor agridulce. Lo intentó y mucho la Deportiva, que mereció mucho más por las ocasiones claras creadas, pero cayó con la cabeza muy alta.
Se adelantó el Racing en el 53 con un gol con mucha fortuna, tras un disparo de Fuentes que pega en Arana desviando la trayectoria del balón y haciéndolo imposible para Andrés. Mejoró y mucho con los cambios la Ponferradina, sobre todo, con la entrada de Borja Vázquez. Fue el andaluz el que inició la carrera por banda para dejarle el gol en bandeja a un Pau Ferrer que solo tuvo en empujarla para hacer el gol del empate. Y desde ahí mejoró y mucho la Ponferradina que incluso se apuntó dos ocasiones muy claras, tanto para Cortés como para Xemi, pero ninguno de los dos tomaron las mejores decisiones.
Y cuando todo parecía que se iba a ir a los once metro, ya con una Ponferradina con diez tras la doble amarilla de Keita, y aún así la Deportiva enseño las garras, como la temporada pasada con el Castellón, Santi Franco penetró por banda para dejar el pase atrás a Aldasoro que entre muchas piernas encontró el remate para hacer el 1-2 definitivo y dejar al Bierzo sin el premio de un Primera División.
Fuentes disparó desde la frontal del área, pero el disparo tocó en Arana cambiando de dirección y anotando el primero del Racing
Partido de momentos en un inicio donde fue el Racing el mejor poniéndole mucho juego y en la contra el aguante de una Deportiva que se refugió muy bien, sobre todo, por dentro con el esfuerzo de Frimpong y Aguilar y que no concedió mucho más que varios saques de esquina o algún balón parado, eso sí, siempre con Yeray como lanzador. Precisamente el exblanquiazul, que fue uno de los más aclamados por la afición antes de empezar fue el que se anotó la única de su equipo, que no fue ni a puerta.
Unos primeros 10-15 minutos con solo un equipo sobre el terreno de juego, que cambiaría con el paso de los minutos y es que esto es lo que precisamente tiene la Copa del Rey, que en el césped todo se iguala. Prolongaba Andújar a la perfección una falta lanzada por Diego Moreno para que Pau Ferrer rematase en boca de gol para abrir la lata. Un balón del que hay dudas si entró o no, pero de todas formas la acción quedó anulada por falta en ataque del delantero de la Ponferradina. O eso señaló el colegiado.
Desde ahí fue ganando terreno el equipo de Nafti y por lo tanto más importancia en el juego. Con un Keita que volvió a ser el de los primeros partidos de temporada y que puso en muchos apuros a Mario García y una doble punta donde Pau se compenetró muy bien con Benito, uno a los duelos y al área y el otro a la presión y al espacio. Con ello , empezó la Deportiva a robar en campo contrario y de ahí los primeros «uy» en una grada que esta vez sí animó desde el principio, aunque sin bombos ni micrófonos. Faltaron varios últimos pases para conectar con el punto y dejarlo en el mano a mano con el portero. Y cuando se conseguía en una prolongación de cabeza de Pau Ferrer para Keita, el linier levantó el banderín para señalar fuera de juego.
Con el 0-1, la Deportiva se repuso muy bien y Borja Vázquez encontró a Pau en una gran carrera para anotar el gol del empate
Terminó la primera mitad la Ponferradina con muy buenas sensaciones y con ese sabor agridulce de no haber tenido alguna ocasión para meter los nervios en el cuerpo de un Racing que fue de más a menos y que se vio superado por momentos en El Toralín. Una superación que se vio durante prácticamente toda la segunda mitad, aunque todo empezaría con un intento de gol olímpico que sacaba Andrés. Desde ahí los de Nafti fueron ganando cada vez más terreno, pero en el mejor momento, llegó el gol del Racing. Disparo desde la frontal de Fuentes que pega en Arana y le cambia la dirección al balón para anotar el 0-1.
No pudieron reponerse mejor los bercianos, que en un robo de Keita, Frimpong pisaba área para poner el primer tiro entre los tres palos, pero Andreev lo detenía. Siguió insistiendo la Deportiva y de tanto buscarlo, lo encontró. Carrerón de Borja Vázquez que dejó el gol en bandeja para Pau Ferrer que solo tuvo que empujarla para calentar al Toralín y hacer justicia.
Y aunque todo se fue mucho más allá de los 90 minutos, la Deportiva y su efervescencia pudo cerrarlo mucho antes. La tuvo primero Xemi en una carrera de Cortés que dejó al catalán mano a mano, pero se equivocó en la toma de decisión dejando el balón atrás para un espacio donde no había nadie. La segunda se la apuntó el propio Cortés en una carrera al espacio que obligó al portero del Racing a salir a tres cuartos y lejos de regatearlos, se la quitó al delantero ante el lamento de todo el estadio.
Xemi y Cortés tuvieron grandes ocasiones que desaprovecharon y fue Aldasoro el que mató el partido en el 119
Con la prórroga ya en juego, Keita lo desajustó todo viendo la segunda amarilla, quizás en una falta que no quería hacer y donde solo intenta molestar. Desde ahí el balón ya fue del Racing que tuvo varias ocasiones y como en el partido, se estrelló una y otra vez ante un Andrés que volvió a mostrar un gran nivel como la temporada pasada.
En las transiciones encontró la Deportiva su mejor aliado, así llegó la mejor de la segunda parte en una carrera de Cortés como lo había hecho Borja en el gol del empate, pero esta vez Vasco la echó fuera. No lo hizo así el Racing en la réplica que en una entrada por el carril diestro de Franco terminó con un centro atrás para que Aldasoro anotase el 1-2 y diese por cerrada una eliminatoria que ya veía en el horizonte los penaltis. Otra vez que la Deportiva se despide de la Copa del Rey con la cabeza muy alta y jugando de tú a tú ante un rival que es de una categoría superior.