Ponferradina 0 - Leganés 1: 'La Deportiva se asoma al precipicio'

El Leganés derrota a una rácana Ponferradina con un cabezazo en el descuento en un córner mal defendido y deja a los bercianos a cinco puntos de la salvación y a Gallego en el alambre

J. C.
09/04/2023
 Actualizado a 10/04/2023
La Deportiva se lamenta mientras el Leganés celebra el gol. | LALIGA
La Deportiva se lamenta mientras el Leganés celebra el gol. | LALIGA
Lleva varios meses con las luces de alarma encendidas la Ponferradina, pero ahora mismo la situación es más crítica que en ningún momento de la temporada.

Volvió a ser un equipo pobre y rácano en ataque la escuadra berciana, que por tercera semana consecutiva se quedó sin marcar y esta vez ni siquiera tiró a puerta en toda la segunda mitad, y además vio cómo en en el descuento Amir no pudo salvarle como había hecho ya antes en dos intervenciones y llegaba un mazazo de esos que duelen doble.

Porque en un saque de esquina pésimamente defendido, pues Rubén Pardo la ponía al segundo palo, Chakla perdía la marca y Pascanu no ajustaba, Sergio González remataba de cabeza libre de marca al fondo de la red y acababa dando al Leganés un triunfo con el que los madrileños tomaban aire a la vez que dejaban sin él a la Ponferradina.

De ponerse a dos puntos ganando a un rival en caída libre, los bercianos pasaban a darle vida y ver cómo se escapa de forma casi definitiva a ocho y el golaveraje, quedándose los blanquiazules a cinco de la permanencia, algo que con 21 por jugarse les deja todavía con margen de maniobra si logran reaccionar.

Gallego decidió quitar en la primera parte a su mejor jugador, Nwakali, para prevenir una segunda amarilla Está sin embargo tocado el equipo y en el alambre el técnico Gallego, cuyo puesto queda en entredicho. Un triunfo en 13 partidos, seis de los últimos ocho sin marcar gol y ‘tiros en el pie’ como el que se pegó en la primera parte, donde decidió retirar del campo al que llevaba semanas siendo su mejor jugador, Nwakali, para prevenir una posible expulsión pues tenía amarilla.

Fue sin embargo en ese primer acto donde se vio la mejor Ponferradina y llegaron sus ocasiones, que se toparon con las buenas intervenciones de Riesgo. La tuvo Derik Lacerda, que colocaba bien el cuerpo para rematar con el interior un centro de Moi Delgado, pero se encontraba la manopla del meta. También Paris, con un tiro desde la frontal potente pero centrado que se quitaba de encima el portero. Y por último Vallejo, tras una jugada en la que Ojeda pedía un penalti por agarrón, remataba y veía cómo Omeruo sacaba el balón en línea de gol.

Dos tiros de Lacerda y Paris sacados por Riesgo, mejores ocasiones de una Deportiva que no tiró en la segunda parte No volvería a probar suerte la Deportiva porque en la segunda parte desapareció y no generó ni una sola ocasión, estando más cerca de marcar el Leganés y salvándole un Amir que ya en la primera mitad había sacado una mano providencial en un tiro desde fuera del área de Neyou que se había envenenado e iba pegado al palo.

Mucho más trabajo tendría el iraní en la segunda parte. Primero, tras un error de Chakla en el despeje, para sacar el tiro en posición clara de Miramón. Después, en un centro lateral que remataba Nyom, para sacar el primer intento y ver que pese a que Karrikaburu había metido el rechace el gol se anulaba porque estaba en fuera de juego en el momento del primer tiro. Y por último, en una tremenda media vuelta del propio Karrikaburu al borde del área, tiraba de reflejos para sacar su zurdazo.

Tras anular un gol al Leganés y hacer Amir dos paradones, Chakla perdió la marca de Sergio y de cabeza hizo el 0-1 Todavía tendría otra más el Leganés que no tenía que detener el portero, pues Navarro cruzaba demasiado su disparo, antes de que en el descuento tuviera el máximo castigo la mala segunda parte de una Deportiva que no creaba adelante y dejaba huecos atrás.

Después de ganar al Alavés y en un tramo de calendario favorable, los bercianos han sacado dos puntos de nueve. Ahora, el margen de error ha desaparecido. Y ¿los de Gallego? tendrán que ir a Burgos el sábado que viene y recibir al Andorra una semana después ganándose que su visita posterior al Oviedo sea una final por la salvación.
Archivado en
Lo más leído