Ponferrada 93-86 Cultural: 'El derbi de dos partes es blanquiazul'

Ponferrada ganó a la Cultural 93-86, en un partido donde la primera parte fue leonesa y la segunda berciana, con una gran remontada por parte de los de Oriol Pozo y con ambiente espectacular

21/02/2026
 Actualizado a 21/02/2026

Clínica Ponferrada

93

Cultural Baloncesto

86

El Lydia Valentín vivió uno de los derbis más apretados y que se terminó quedando con la victoria de Ponferrada  REPORTAJE GRÁFICO RODO LÓPEZ
El Lydia Valentín vivió uno de los derbis más apretados y que se terminó quedando con la victoria de Ponferrada REPORTAJE GRÁFICO RODO LÓPEZ
basket
 

 

Un derbi es un derbi. Partidos que no se ganan, ni en el minuto uno, ni se pierden al estar por debajo en el marcador. No defraudó el partido en el Lydia Valentín con más de 2.000 espectadores en las gradas y un partido a la altura de lo que se pedía, un espectáculo.

Se lo llevó Ponferrada por 92-86, pero no todo fue blanquiazul, de hecho la Cultural controló todo el partido hasta el paso por vestuario y realmente bien, con grandes distancias, todo lo contrario a una segunda donde los bercianos, aupados por un Lydia Valentín ardiendo, le dieron la vuelta con un tercer cuarto brutal por 31-13, desde ahí todo se igualó, pero de nuevo los locales dieron un paso adelante para llevarse el segundo derbi de la temporada para dormir líderes y seguir con la gran racha.

Dos partes, una blanca y roja y otra azul y blanca, pero la que más pesó, fue la segunda. Lo empezó muy bien el equipo de Luis Castillo con un Hayman desatado y Van Der Heijden haciendo mucho daño para empezar con un parcial de 0-7 que se llevó a la diferencia de más 10, algo que le duraría prácticamente todo el primer cuarto.

Un primer acto muy protestado por Ponferrada por los árbitros, entre faltas y técnicas, pero que cerró Mckay con un mate tremendo para irse 17-27.
No cambió demasiado la cosa, de hecho fue mejor porque los leoneses se vieron con una distancia mayor al descanso del partido. Lo intentó Ponferrada de muchas maneras, desde la linea de tres, en libres, etc, pero siempre se veía superada por una Cultural que salió con la energía perfecta en un derbi.

Llegó la Cultural al descanso con el  31-44, en una gran primera parte y donde Van der Heijden y Traoré fueron los mejores

Lo intentó recortar el equipo de Oriol Pozo, pero ni un respiro le dieron los leoneses que mantuvieron la renta de los 10 puntos. No estaba habiendo demasiadas diferencias en el triple, pero sí en los rebotes y libres, donde la Cultural hizo mucho daño, de  hecho terminaron con 21 de 27 en el último registro. Lo mató todo Traoré entrando y Rodrigo Llamas poniendo el 31-44 al descanso.

De momento el derbi estaba siendo de la Cultural, apoyada por su afición en el fondo del Lydia Valentín, pero el paso por vestuarios o no le sentó muy bien o fue todo lo contrario para Ponferrada que salió con la mentalidad de comerse a los leoneses y vaya si lo hizo. Comenzó con un 31-13 el tercer cuarto, ahí comenzó la remontada. Pero tuvo que sudarlo y mucho el equipo de Oriol Pozo, que vio como los leoneses seguían por encima de los 10, hasta que Órrit sacó el triple a relucir y Hayes con un 2+1 para bajarlo a solo cinco.

Le costó entrar al partido a Ponferrada, pero de ello se encargaron Órrit con sus 23 puntos y Bergens con 18, con cuatro triples cada uno

Lo consiguió desde la defensa, con un Lydia apretando al máximo y haciendo daño cuando era importante. Y es que tras llegar a estar a uno, Okeke recibió y con un triplazo puso por delante a unos bercianos que ya no se verían en todo lo contrario. Pero sí, en un marcador muy ajustado hasta el final del partido, 62-57, Ponferrada había hecho lo más difícil, pero todavía había que terminar de cerrar la remontada, ante una Cultural que no había dicho la última palabra. Se llegó a poner a solo un punto el equipo de Luis Castillo en el inicio, 62-61, incluso Traoré se atrevió con el tremendo mate de la semana pasada en el Palacio, pero Okeke estuvo más atento. Comenzó la fiesta de libres donde Traoré y Deng fallaron poco, pero todavía estaban lejos de Ponferrada, que había cogido distancia con un Jamie Bergens letal.

Con el 77-71 llegó el momento de los bercianos. Órrit de tres, Hayes desde los libres y Bergens en el 2+1 para llegar a la diferencia del más 10, ahora el número estaba del otro lado del marcador. Desde ahí poco derbi, todo controlado por los bercianos en la exhibición de Bergens clavando un triple en la cara de Traoré, que fue de lo más destacado de la Cultural y donde los libres volvieron a hacerse notar al final para el 93-86. Un derbi de dos partes, una culturalista, otra del Clínica Ponferrada, pero terminó pesando más la berciana que con esta victoria dormirá como líder de la Segunda FEB.
 

Lo más leído