El Consejo Territorial de Pesca de León, presidido por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, informó sobre las actuaciones más relevantes llevadas a cabo durante 2025 para mejorar la pesca en la provincia. Entre ellas, destacaron los trabajos de lucha y captura de ejemplares de especies invasoras y el refuerzo del buen estado de los ríos con la repoblación de algunos tramos de truchas en los ríos Órbigo, Esla y Porma.
Según se explicó en el Consejo, se capturaron 93 lucios durante el año pasado en los tramos medios y bajos de los ríos Órbigo y Esla, así como cerca de 2.000 alburnos en el río Esla, a la altura de Valencia de Don Juan. Asimismo, recordó que continúan las campañas de control de especies como el visón americano y el cormorán. A lo largo del año se llevaron a cabo un total de 17 rescates de fauna piscícola, nueve de ellos motivados por situaciones de estiaje y ocho por obras civiles en los cauces. En estas actuaciones se contabilizaron más de 6.000 truchas y cerca de 5.000 ejemplares de otras especies.
Los datos también reflejan un aumento del peso medio de los ejemplares de trucha común, pero con un descenso en cuanto a número
La Junta de Castilla y León desarrolló también trabajos de prevención de incendios en márgenes y accesos a los ríos, que se extendieron a lo largo de 475 kilómetros en distintos cauces de la provincia. Durante la reunión se presentaron, además, los resultados del muestreo de 2025 de la población de trucha común en las cuencas del Órbigo y del Norte. Los datos reflejan un aumento del peso medio de los ejemplares, junto con un ligero descenso en su número.
Además también se llevaron a cabo actuaciones de prevención de incendios en los márgenes y acceso a los ríos a lo largo de 475 km
No obstante, el informe concluye que la densidad poblacional se mantiene muy por encima del umbral mínimo a partir del cual se recomienda la repoblación. A pesar de ello, y con el fin de mejorar aún más la situación óptima de esta especie y contribuir a su desarrollo, se realizaron sueltas de trucha con alevín vesiculado en los ríos Órbigo y Esla, así como de ejemplares de más de dos años en el río Porma.