En los meses fríos, cuando las heladas tiñen de blanco las riberas de los ríos y la niebla se descuelga desde los montes de León, es cuando comienza la temporada del lucio. Se activa aprovechando que la temperatura del agua baja y sus presas se concentran. Es su instinto. Elige sus escenarios con precisión. Lugares donde el río pierde velocidad, forma remansos profundos y ofrece refugio para este depredador que necesita emboscadas más que persecuciones.
El río Esla y el Órbigo, en sus zonas bajas, se presentan como lugares idóneos para su pesca por su abundancia y tamaño. Pero también los podemos pescar en el río Cea, en aguas próximas a su desembocadura. El embalse de Ricobayo (Zamora) tiene ganada la fama de tener ejemplares de récord y aquí podemos pescarlos de orilla o desde embarcación.
Es ahora, en otoño, que tenemos la posibilidad de seguir practicando nuestra afición preferida con un pez fuerte y esquivo que nos dará mucho juego por su bravura. El lucio se presenta como una alternativa extraordinaria para la pesca en esta época del año. Ahora en otoño, en las horas de mediodía y de la tarde, se pueden pescar grandes ejemplares, siempre que las aguas estén en buenas condiciones las inclemencias del tiempo lo permitan.
Hay que tentarlos en zonas tranquilas, reculas, mangas y lugares donde abunde la vegetación inmersa, rocas y obstáculos, estos lugares son elegidos por este depredador para acechar y así sorprender a sus presas. Es carnívoro, elige a las presas que le resulten más fáciles de capturar y no repara en ningún animal que pueda dar caza, como toda clase de peces, ranas, ratas, culebras e incluso pequeñas aves. La brusquedad de sus ataques y su muy dentada y fuerte boca aconsejan, para su pesca, utilizar material robusto.
Básicamente se pescan a lance ligero o spinning. Caña de 9 pies y línea 8 para mover streamers pesados. Y línea intermedia para la mayoría de escenarios fluviales leoneses, aunque cambia a hundimiento rápido en pozas profundas. El bajo de acero es innegociable. Los Streamers de 12 a 18 cm, más usados son el blanco plateado para días claros y el negro verde oliva para cielos cubiertos. Su pesca más atractiva es en superficie con popers, ranas, etc, a los que realizan ataques espectaculares para deleite del pescador. Los mejores resultados se obtienen entre las 9:30 h. y las 13:00 h., en otoño e invierno, cuando el agua se entibia ligeramente. Se sabe que en estas fechas el tiempo de alimentación del lucio es breve, pero muy intensa.
El lucio fue importado de Francia por la administración en 1949. En 1968 empieza a ocupar las zonas de transición y en 1980 ya había invadido cotos como el de Sardonedo (Órbigo), Villarroañe y Cabreros (Esla) y Marne (Porma). En estos momentos coloniza gran parte de la geografía peninsular y en León, donde se esta reduciendo su presencia, se encuentra en los tramos medios y bajos de algunos ríos. El lucio (Esoxlucius), como cualquier otra especie declarada como invasora, podrán ser capturadas en las condiciones reguladas por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Los ríos de León no son ajenos a esta adversidad que suponen las especies invasoras, si dejamos para mención aparte el moco de roca, considerada una de las especies invasoras de agua dulce más agresivas de todo el mundo y que de vez en cuando aparece en alguno de nuestros ríos, tenemos peces como el lucio, el alburno y el percasol que junto con los cangrejos señal y americano conforman un potencial peligroso para nuestra fauna y en especial para los salmónidos.
El cangrejo rojo y el cangrejo señal
La veda sigue abierta para la pesca del cangrejo hasta el 31 de diciembre. Las dos especies de cangrejos cuya pesca está autorizada son los cangrejos americanos que pueblan nuestras masas de aguas y que fueron introducidos en nuestros ríos por la administración, es decir el cangrejo rojo de las marismas, Procambarus clarkii, y el cangrejo señal, Pacifastacus leniusculus. Se podrán seguir pescando, de acuerdo con la normativa para este año, hasta el próximo día 31 de diciembre, sin establecer talla ni cupo de capturas para estas especies que están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. La pesca del cangrejo se podrá realizar desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta. El carácter exótico invasor de ambas especies implica que no haya cambios en la normativa para esta temporada, de tal forma que como no hay ni cupo ni medida mínima se podrán llevar todas las capturas logradas.
Los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que pudieran ser capturados durante la acción de pesca no se podrán devolver al agua, pero esta prohibición queda sin efecto en el caso de la carpa y el black-bass que se encuentren en las masas de agua incluidas en la Orden FYM/339/2019.