Para volver a Europa, un cara o cruz con uno de los grandes favoritos al título

El Abanca Ademar espera un Palacio lleno y volcado para derrotar este sábado (18:00 horas) por la máxima diferencia posible al Kolding en el choque de ida de la tercera ronda dela EHF

Jesús Coca Aguilera
18/11/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Carou, uno de los ademaristas con experiencia europea, lanza con Cuenca | M. PEÑA
Carou, uno de los ademaristas con experiencia europea, lanza con Cuenca | M. PEÑA
Casi dos años lleva el Abanca Ademar alejado de la competición europea. Desde que el 29 de noviembre de 2014 se midiera alOporto en el Palacio, ganando de tres goles que eran insuficientes para superar la eliminatoria, León no había vuelto a disfrutar de Europa tras el año de parón que rompió una presencia continua desde 1996.

Pero este sábado regresa y lo hace a lo grande. Con la ida de una eliminatoria a cara o cruz, que supone vivir o morir, frente a uno de los grandes favoritos al título en esta Copa EHF. Porque a las 18:00 horas el Ademar se mide, en un Palacio que esperan roce el lleno y esté volcado como en las grandes citas, al KIF Kolding danés, que llega con una plantilla llena de estrellas y ‘viejos conocidos’ pero que ha empezado muy mal su competición doméstica.

No llega en el mejor momento la potente escuadra danesa y sí la leonesa, que intentará en primer lugar ganar el partido y en segundo hacerlo por la máxima diferencia posible de cara al choque de vuelta, avalado por sus extraordinarias últimas actuaciones en las que ha asaltado la pista del Granollers, estado a punto de sorprender al Barcelona en el Palau y ganado con comodidad a Guadalajara y Cuenca en León.

9 jugadores y el técnico del Kolding jugaron en la Asobal, entre ellos los ex Ademar Kasper y Antonio García Con la única ausencia ya sabida de Acacio afronta el Abanca Ademar el primer round de esta eliminatoria, que dejará fuera de los 16 equipos presentes en la ronda de grupos a leoneses o a un Kolding que se ha reforzado a lo grande buscando volver a ganar el título de liga que ya lograra en 2014 y 2015, y llevarse la EHF este año en el que no se metieron en una Champions en la que han participado en cinco de los seis últimos años.

Lo ha hecho con claro sabor español, pues dio los mandos de su equipo al técnico ex Veszprem Antonio Carlos Ortega, e incorporó a dos habituales de la selección española como son el lateral diestro ex ademarista Antonio García y el central Niko Mindegía.

De hecho, hasta nueve jugadores que forma del Kolding han militado en la liga Asobal. Entre ellos una leyenda del Ademar como es el meta Kasper Hvidt, que en su último año como profesional volverá a León defendiendo una portería que comparte con Magnus Cleverly.

Los daneses, que tienen la duda de Jorgensen, han iniciado muy mal la liga, con 4 triunfos, 1 empate y 5 derrotas También están el extremo brasileño ex de Guadalajara Fabio Chiuffa; el lateral diestro que la pasada campaña militara en el Naturhouse Stenmalm; el extraordinario defensor que formara parte del mejor Portland San Antonio de la historia y que sigue siendo la referencia del 6-0 danés a sus 38 años Lars Jorgensen (que es duda tras lesionarse en su último choque liguero); el gran lanzador zurdo ruso que militara en el FC Barcelona Igropulo; otro veterano y leyenda del balonmano danés como es el central de 37 años Bo Spellerberg que llegó a jugar en el Cantabria; y el pivote francés Viudes, también de 34 años y que llegó a militar en el Bidasoa.

Una plantilla de nivel pero que ha tenido un pésimo inicio de temporada. Porque si bien en la EHF no tuvo problemas en la segunda ronda en que entró en liza, ganando de 15 tantos en casa y de 11 fuera a Plzen checo; en liga su rendimiento está lejísimos del esperado, pues están situados ahora mismo en la octava posición, a siete puntos del líder (no obstante en Dinamarca hay luego ‘playoffs’ que juegan los ocho primeros, así que ni muchísimo menos es definitivo) después de sumar cuatro triunfos, un empate y cinco derrotas. Eso sí, están mejor a domicilio, donde han ganado tres partidos de sus cinco partidos, que en su feudo.

El conjunto danés, que llegó ayer a León y se entrenó por la tarde en el Palacio de Deportes, es un lobo herido, pero tremendamente peligroso si saca las garras. Y pese a cómo lleguen, el gran favorito a pasar de ronda. Pero el Ademar no se rinde.Quiere romper los pronósticos y dar una gran alegría a su afición... y se ha ganado el derecho a confiar en él.
Archivado en
Lo más leído