Para regresar, el mayor gigante de los mortales

El Ademar retoma mes y medio después la liga disputando este miércoles (19:00 horas) una batalla por la segunda plaza frente al poderoso Bidasoa y a puerta cerrada

Jesús Coca Aguilera
02/02/2021
 Actualizado a 02/02/2021
Natan lanza en el choque de la primera vuelta. | ARRATE MORALES / BIDASOA
Natan lanza en el choque de la primera vuelta. | ARRATE MORALES / BIDASOA
Más de un mes y medio después regresa la liga Asobal para el Abanca Ademar y lo hace por la puerta grande, con una de las grandes batallas por la segunda plaza como aperitivo de lujo para abrir el maratón de encuentros que ya de salida le espera a los leoneses.

Y es que a partir de las 19:00 horas, sin el público como factor pues será a puerta cerrada, pero con las cámaras de Gol TV en abierto para que todos los aficionados puedan seguirlo, la escuadra ademarista recibirá en el Palacio al poderoso Bidasoa Irún, quizá el mayor gigante de los mortales y el principal favorito a lograr el subcampeonato.

Lo hará con el importante hándicap de que Manolo Cadenas apenas ha podido hacer un par de sesiones con sus internacionales, pues durante las últimas semanas casi la mitad de la plantilla estaba presente en el Mundial.

Slavic, con un problema en el codo, está tocado. Donlin sólo entrenó 2 días después de tres semanas encerrado ¿Puede más el ritmo de competición con el que llegan Marchán, Piechowski, Feuchtmann, Khalifa, Pedro Martínez y Semedo o el hecho de que lleven seis semanas sin trabajar junto al resto del equipo? La eterna duda tras estos campeonatos empezará a responderse esta tarde en un partido para el que no está al 100% Dino Slavic, con unas molestias en el codo, y Drew Donlin tendrá el hándicap de haberse pasado las tres últimas semanas encerrado en casa tras dar positivo por coronavirus.

Eso sí, después de un último mes de competición cargado de bajas, la mejor noticia para Cadenas es que tiene a todos los integrantes a su disposición para buscar arrancar la segunda vuelta en el mismo gran estado de forma en el que cerró la primera, en la que sólo el Barcelona consiguió derrotar al Ademar en los 12 últimos partidos.

No se lo pondrá ni mucho menos fácil un Bidasoa ante el que precisamente se produjo el punto de inflexión que dio arranque al despegue leonés. Justo después de dos derrotas en casa frente al Anaitasuna y La Rioja, el Ademar dio la campanada en Irún imponiéndose por 28-29, por lo que en caso de puntuar hoy le ganarán al equipo vasco el golaveraje, algo que puede ser clave a final de liga dado que por ejemplo ahora mismo los de Cadenas están dos puntos por detrás pero con un partido menos.

Si el Ademar recupera efectivos, el Bidasoa los pierde con respecto a la primera vuelta, pues tiene una baja permanente y otra por lesión.
Se fue en Navidad su cuarto máximo goleador, el lateral zurdo Donat Bartok, que fichó por el Kadetten suizo; y no cuentan con su especialista defensivo, el brasileño Matheus Da Silva,
que se lesionó durante la preparación del Mundial con la selección de Brasil, perdiéndose el campeonato y también este arranque liguero.

El Bidasoa perdió a Bartok, que se fue al Kadetten; y no tiene por lesión a Matheus, su especialista defensivo Eso sí, su fichaje puede ser que recupere su mejor versión el pivote Julen Aguinagalde, que tras dominar el balonmano mundial en los últimos años ha estado lastrado por problemas en la espalda y muy lejos de su nivel ideal en su regreso a España, pero ahora parece estar recuperado y eso puede convertirle en absolutamente determinante.

Es una pieza más de las muchas que tiene el Bidasoa. Empezando por la portería, donde se junta la juventud del mejor portero joven español como es Xoan Ledo con la experiencia de un clásico como Sierra; pasando por el poderío de lanzamiento del lateral zurdo chileno Rodrigo Salinas, uno de los máximos goleadores del Mundial; la capacidad de penetración y dirección del central Jon Azkue; la efectividad y habilidad para marcar diferencias desde el extremo deKauldi Odriozola; la calidad de un Racotea del que se espera una versión mucho mejor en esta segunda vuelta; la solidez defensiva del duro Tesoriere; o la aportación de otros nombres consolidados como Iker Serrano, Cavero, Crowley, Zabala, Sergio de la Salud o Bonanno.

Un reto de altura de esos en los que hay cuatro puntos en juego.
Lo más leído