"Nuestros rivales nos tendrán más respeto"

Jose Luis Lago continúa una temporada más al frente del Atlético Astorga con el que casi consigue el ascenso a Segunda Federación, ahora afronta un nuevo año ilusionante

13/08/2023
 Actualizado a 13/08/2023

El Atlético Astorga pudo haber escrito una página más en el libro de su historia, sin embargo, se quedó a las puertas de cerrar una temporada muy exitosa de la mejor manera posible, con el ascenso a Segunda Federación. Fue un año en el que el equipo y la afición fueron a una todos los partidos, sobre todo, durante la promoción de ascenso, al final todos se quedaron con un sabor agridulce, pero con el orgullo y la ilusión de haberlo intentado hasta el final. A pesar de no conseguir el ascenso el club hizo una gran temporada empezando la liga con 28 puntos de 30 posibles en las primeras 10 jornadas, además ha conseguido una histórica clasificación a la Copa del Rey.


Una plantilla que mezclaba la veteranía con la juventud, un cóctel perfecto que permitió al equipo tener un gran colchón respecto a sus rivales en la clasificación con esas 10 primeras jornadas. En enero el equipo sabía que era el momento para dar un golpe encima de la mesa e intentar ir a por el primer puesto y lograr el ascenso directo. Jose Luis Lago: «En enero dimos un paso adelante para estar a la altura de la Arandina, que acabó quedando campeón, pero tuvimos bastantes problemas de lesiones de gente importante en marzo que nos hizo distanciarnos mucho del primero». 


Una temporada que al igual que esta no será nada fácil, además una Tercera Federación que contará con dos equipos más en la categoría pasando de 16 a 18 equipos. Dos de los nuevos equipos serán el Mirandés ‘’B“ y el Palencia Cristo Atlético, dos equipos con grandes presupuestos tras descender de Segunda Federación. «Fue un año muy duro, hemos competido contra equipos como el Salamanca, Ávila, Almazán o Tordesillas, equipos con grandes plantilla y presupuestos. Nosotros somos una población de poco más de 10.000 habitantes, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y lo hemos peleado hasta el final con humildad y trabajo».


Aún así tanto el presidente como el entrenador han dejado claro que nunca lo han visto como un fracaso, todo lo contrario, conseguir llegar a la final del ascenso y clasificarse para la Copa del Rey es una temporada histórica para el club y por ello tanto el cuerpo técnico como gran part de la plantilla se han mantenido. «No hay nada que reprocharle a nadie, fue una insatisfacción a nivel personal, pero lo dimos todo desde el principio hasta el final. Este año seguiremos con la línea de la temporada pasada, con ideas renovadas y mucha ilusión como siempre».


Una fase de ascenso en la que el equipo tuvo muy mala suerte con lesiones, la expulsión de Adrián en el partido decisivo contra el Tordesillas o el partido en el Helmántico. En la vuelta contra el Tordesillas el equipo tenía que remontar un 1-0 en contra y antes del descanso el equipo se quedó con uno menos. Aun así consiguieron remontar no solo la eliminatoria, sino un gol del Tordesillas, con un tanto en el descuento del partido.


Una vez en la final regional, el equipo preparó el partido, pero como afirma su entrenador no tuvieron el día: «preparamos durante toda la semana el balón parado, las acciones en las que nos podían general más peligro y cómo neutralizar a sus mejores jugadores. Sin embargo, encajamos un gol de penalti, otro a balón parado y el tercero tras una desconexión en medio campo. El partido de vuelta nos faltó pegada, pero la suerte no nos acompañó, tuvimos varios largueros, muy buenas ocasiones en el área pequeña, no quería entrar. No recuerdo un partido durante el año que nos pasase eso, en la liga nos entraba todo y en playoff nada, el fútbol es así de cruel».


El bloque que consiguió jugar el ascenso la temporada pasada se mantiene en este nuevo año, renovando hasta a 12 jugadores. En cuanto al capítulo de altas llegan el central Miguel Manso procedente del Racing Rioja, Óscar Crespo y Pablo Barredo del Atlético Bembibre, Cristian Bueno y Alex Matos procedente de La Virgen del Camino, Lorento-Lorian de La Bañeza, Mario Presa del AD Torrejón, Andrés Calvo del CD Barco, Abdou Thiaoes del Agoncillo y Caleb Taylor del Sport Coach Academy. Fichajes muy jóvenes, excepto Alex Matos y Cristian que superan los 24 años, el resto todos tienen entre 20 y 24 años. 


De momento el equipo prepara los amistosos de pretemporada antes del arranque liguero. El primero fue contra el Mansillés el día 12 de agosto, el segundo será el día 15 contra La Beñeza, el tercero contra la Ponferradina el día 19, en el partido más difícil de la pretemporada. El cuarto será contra el Covadonga el día 23 y esa misma semana disputarán otro el día 26 contra el Benavente. Para cerrar la pretemporada recibirán a un equipo de su misma categoría, la Ponferradina ‘B’, antes de comenzar con la liga el día 10 de septiembre contra el Palencia FC en La Eragudina.


Una Tercera Federación que volverá a contar con hasta 4 derbis contra el Júpiter Leonés, La Virgen del Camino, Atlético Bembibre y Ponferradina ‘B’, jugando solo uno en casa en 2023.

Archivado en
Lo más leído