"No se puede cerrar la opción de subir, terminar la liga es la única postura válida"

El director general de la Cultural Felipe Llamazares señala que "hacemos números para ver el coste que esto ocasiona y valorar escenarios", sin descartar un ERTE o bajada de salarios

Jesús Coca Aguilera
27/03/2020
 Actualizado a 27/03/2020
El director general de la Cultural, Felipe Llamazares, en una entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
El director general de la Cultural, Felipe Llamazares, en una entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
Todo lo sucedido a lo largo de la temporada, lo que está por venir, cómo se afronta en la Cultural este parón por la epidemia del coronavirus y las consecuencias que puede tener en el futuro. Todo pasa por el análisis del director general, Felipe Llamazares, en una entrevista para la Nueva Crónica.

–¿Cómo llevas esta situación?
–Con tranquilidad y tomándomelo como una gran oportunidad. Desde el punto de vista personal para pensar y hacer cosas que no se hacen en el día a día, y desde el punto de vista culturalista para trabajar, intentar mejorar cosas del club y aprovechar para rentabilizar las herramientas informáticas y estar en contacto con la gente.

–¿De qué manera se trabaja en estos días en el club?
–Los jugadores trabajan individualmente con los entrenadores a distancia por videoconferencia, a nivel organizativo diariamente nos reunimos para ver los temas que van surgiendo, y desde el punto de vista de cantera y estructuratenemos montado un canal con charlas todos los días, en cada ocasión de un técnico con un tema específico.

«Si se puede jugar en julio y agosto hay que llevarlo a esas fechas y modificar la próxima temporada, pero acabar esta» –¿Compartís la postura de la Federación de terminar la actual campaña sea cuando sea?
–Terminar la temporada es la única postura que consideramos y que es válida para nuestro club. Por respeto a todos los inversores que tanto dinero han metido en Segunda B, que hay cerca de 15 equipos que han hecho unos desembolsos importantes, no se les puede dar por cerrada la posibilidad de subir.

–¿Ves viable regresar antes del mes de junio? ¿Consideraríais jugar durante el verano en ese caso?
–Hay que esperar a que las autoridades levanten el veto para a partir de ahí empezar a entrenar y proyectar un calendario. Si se puede jugar en julio y agosto hay que llevarlo a esas fechas y modificar la próxima temporada, pero desde luego esta finalizarla. Cuándo volver... nadie lo sabe, depende de la evolución, de si aparece una vacuna, de si empieza a bajar el número de contagios...pero parece que antes de primeros de mayo no estaremos en condiciones de volver.

«Habrá que apretarse todos el cinturón. Es el momento de decir qué puedo hacer por el club y no qué hay de lo mío» –Eso generaría un problema con los contratos que acaban el 30 de junio, ¿es viable alargarlos?
–A grandes males, grandes remedios. Ante una crisis como hay a nivel mundial se podrían modificar fechas de apertura de mercado, se estudiaría ampliarlos contratos.. todo es factible.

–Desde el club se dio la opción a los jugadores de irse a casa durante el confinamiento. ¿Por qué ha optado la mayoría?
–La mayoría siguen en León, lo que hicimos fue facilitar a cuatro o cinco jugadores que estaban desubicados por encontrarse sus parejas o hijos en sus lugares de origen que se desplazaran allí y estuvieran más cerca de la familia, o que tuvieran mejores condiciones para entrenar porque alguno tiene un chalet con gimnasio que siempre es mejor que estar en un apartamento de 40 o 50 m2 aquí. El resto está trabajando en León con bicicletas que nos ha cedido el gimnasio Victoria, cada uno en su casa y siguiendo a rajatabla el planning.

–Ante la opción de alargar más meses la temporada y al frenarse los ingresos muchos clubes están optando por hacer un ERTE. ¿Valora tomar esa medida la Cultural?
–No hay nada descartable ni estamos próximos a una idea clara. Estamos haciendo números para ver el coste que nos ocasiona todo este problema y una vez que lo tengamos tomaremos la decisión más equilibrada para todos. Es el momento de decir qué puedo hacer por el club más que pensar en qué hay de lo mío. En esta situación están todos y cuando tengamos los números cerrados valoraremos los escenarios.

«Nunca peligró el puesto de Aira ni hubo ultimátum. No se puede pasar en un mes y medio de héroes a villanos» –¿Los ingresos de Copa ayudan a llevar este imprevisto?
–La Copa es un alivio, pero no una solución. No tenemos cuantificada la cantidad, pero sí que afecta esta situación económicamente.

–¿Cómo están recibiendo esas posibles medidas los integrantes del club cuando habláis de ello?
–Nos gustaría que lo entendiera todo el mundo, aunque a veces no es así. De momento estamos contando con unarecepción favorable en jugadores, técnicos... Cada uno tiene sus particularidades yes de entender, pero estamos en buena dinámica.

–¿Hay alternativas al ERTE en esas medidas? ¿Podrían pasar por una bajada de salario?
–Habría que buscar escenarios para la reducción. Es una cuestión de ajustarse todos el cinturón, sea a través del ERTE o de otra alternativa.

«Viendo la conexión total en el vestuario y la cohesión con el técnico sólo quedaba dotarles de tranquilidad»–Han ocurrido tantas cosas desde el último partido de liga que parece que fue hace una eternidad, pero ¿estabais muy preocupados por la marcha del equipo antes de ese triunfo en Leioa?
–Estuvimos preocupados y ocupados. Si haces análisis ahora en frío, un equipo que en enero jugó siete partidos, dos de ellos contra dos de los cinco mejores equipos de España, con dos prórrogas, ilusionando a miles de leoneses, eliminado al Atlético y poniendo contra las cuerdas al Valencia... en esa tensión anímica lógicamente hay un descenso, si le sumamos el calendario que tuvimoses lo que produce que entremos en una dinámica de partidos que nos costaba ganar. No obstante analizando que se estaba entrenando bien, que había conexión total en el vestuario y cohesión con un cuerpo técnico que sabía cómo salir de esa situación, sólo quedaba dotarles de tranquilidad y aislarles de todas las cosas que se decían que no eran ciertas. Nunca hubo ultimátum al técnico, sólo tranquilidad, no se puede pasar en un mes y medio de tener unos técnicos y jugadores que eran héroes y apetecibles por otro clubes, a pasar a ser villanos y no valer, se debe tener mesura y tranquilidad.

–¿No os llegasteis a plantear la destitución del técnico?
–Nunca peligró el puesto de Aira, ni el último día hubo ultimátum ni valoramos hacerlo.

–¿Es positivo el análisis global de todo lo vivido hasta ahora?
–Nubla la vista lo sucedido más recientemente, pero la realidad es que se ha hecho una barbaridad este año con estos jugadores y técnicos, por lo que debemos buscar las condiciones idóneas para poder recuperarlo.

«Lo importante es asentar el proyecto y tener paciencia, el ascenso va a llegar. No hay que autodestruirse si no se da» –El primer puesto queda lejos pero la ventaja con el quinto es de cinco puntos...
–Si es que nuestro objetivo era entrar en ‘playoff’ y, cuando lo consigamos, ya pensaríamos en ese primero que evidentemente ahora está muy complicado. Pero no pensemos en él, sólo en llegar muy bien al ‘playoff’.

–Con los recuerdos buenos y malos que deja lo que va de temporada, ¿eres más optimista o pesimista que al inicio de la misma de cara a conseguir el ascenso?
–Ahora mismo soy muy optimista, porque los momentos duros fortalecen a las personas y entidades, se sale reforzado de ellos. Desde el punto de vista de la Cultural lo saldrá todo el equipo, sólo hay que ver la reacción de todos los jugadores en Leioa.

–¿Qué aprendisteis para aplicar este año en un momento difícil de los también complicados que hubo durante la temporada pasada?
–Sobre todo a tener tranquilidad. En este club las decisiones no las toma Felipe ni una persona concreta, hay técnicos de mucha valía en Aspire que dirigen muchos otros clubes y se toman de manera común y nunca a la ligera,son pensadas y reflexionadas. El año pasado cometimos errores, pero se hizo balance y debemos entender que es que subir a Segunda es muy difícil, lo importante es asentar el proyecto, tener paciencia y esperar, y si no se consigue no pretender echar a todo el mundo y romper el club. Hay que confiar en quien lo está gestionando, que no es Felipe Llamazares, sólo soy una parte de mucha gente. No hay que autodestruirse, sino creer en las personas que sacaron este club que jugaba en Tercera y estaba arruinado. Debemos disfrutar de lo que tenemos, de un club asentado que opta al fútbol profesional.

«Meterse con el equipo en los momentos difíciles es ponerles un chaleco de muchos kilos encima. Hay que madurar» –Siempre has insistido en que la continuidad de Aspire está garantizada y no depende que se logre o no un ascenso...
–Desde Aspire lo que piden es que se olviden un poco del ascenso, que va a llegar. El plan es: vamos a construir el proyecto y si no llega este año no nos peguemos tiros en los pies.

–¿Crees que la afición está teniendo esa paciencia?
–En afición hemos tenido un crecimiento muy importante y tenemos un gran apoyo para la Segunda B, pero debemos madurar y ser conscientes de que en los momentos difíciles meterse con el equipo es ponerle un chaleco de muchos kilos para que corran menos. Sisomos una afición madura cuando el equipo va mal es cuando más hay que empujar, no podemos pasar en un mes y medio de crear dioses a insultar a jugadores y directivos, ese punto es mejorable.

–Muchas veces el fútbol sirve de refugio ante los problemas. Aunque ahora mismo no haya, ¿qué mensaje lanzarías a la afición de la Cultural?
–Que todos vamos a salir reforzados, personalmente y como club. Es momento de recordar todo lo bueno que nos ha dado, de ilusionarnos pensando en el partido del Atlético, del Valencia, del ascenso con el Barça B,del año de Segunda, de que los niños disfrutan de ser culturalistas en los colegios, de que hay gente soñando e ilusionándose con León, o de aprovechar para visualizar e ilusionarnos con el próximo partido que haya en el Reino y en el que otra vez estemos todos juntos..

–¿Eres partidario de regresar cuanto antes aunque sea a puerta cerrada o de hacerlo cuando se pueda jugar con público en las gradas?
–Soy partidario de obedecer a las autoridades sanitarias, haremos lo que digan. Si hubiera que jugar algún partido a puerta cerrada para ganar tiempo y poder terminar la liga es entendible, aunque no es lo mejor, lo ideal sería jugar pudiendo estar los aficionados.
Archivado en
Lo más leído