"No podemos perder la identidad de grupo"

El entrenador del Bembibre Hockey, Carlos Figueroa, hizo un repaso del ascenso del año pasado, el cambio que supone jugar en el Bembibre Arena y las dificultades que tiene el club para fichar jugadoras

03/09/2023
 Actualizado a 04/09/2023
Carlos Figueroa durante la previa de un partido | BEMBIBRE HOCKEY CLUB
Carlos Figueroa durante la previa de un partido | BEMBIBRE HOCKEY CLUB

El entrenador del Bembibre Hockey Club repasó en una entrevista con La Nueva Crónica el ascenso, la exigencia de la OK Liga o la dificultad para fichar jugadoras.

-¿Cómo vivió el ascenso la temporada pasada?
-Con las jugadoras en la pista no lo viví mucho, soy más de hacerlo en solitario, me mantuve tranquilo, era lo que estábamos buscando. Soy una persona temperamental, me afectan las cosas, pero intento mantener las formas, suelo estar tranquilo, para no transmitir los nervios a la jugadoras. De hecho, me dicen que no siento las cosa, pero muchas veces sí que estoy nervioso. Lo disfruto mucho más viendo las fotos y los vídeos tranquilamente en casa.

-Para que la afición sea consciente ¿Cómo de difícil es sacar el equipo adelante en aspectos económicos?
-Es francamente difícil, lo primero, por la igualdad, somos un deporte minoritario y más cuando hablamos del deporte femenino. Lo segundo, una ciudad como Bembibre no tiene esa tradición por el hcokey, en otras regiones de España todo se vive de otra manera. Para Galicia o Cataluña es mucho más fácil fichar jugadoras de primer nivel, a nosotros nos ven como flor de un día. Además no podemos explotar a nuestra afición subiendo los precios, los patrocinadores son de Bembibre, de familias trabajadoras que aportan lo que pueden y las grandes empresas no se involucran en el deporte y menos si hablamos del femenino.

-A estas alturas ya tenéis más socios que la temporada pasada, la gente de Bembibre esta con vosotros...
-La gente está entusiasmada, en Bembibre ya se habla de hockey, tenemos más o menos 280 socios y todavía no ha empezado la temporada. Es evidente que la gente nos tiene que dar vida y el año pasado se demostró, éramos el equipo que más afición arrastraba.

"Nos tendremos que adaptar al Bembibre Arena, lo peor de todo es que lo haremos durante la competición"

 

- Esta temporada jugarán en el Bembibre Arena ¿Será importante el cambio de pista?
-Cambia muchísimo, en dimensiones, en el suelo, ya que la madera tiene una adherencia diferente, es todo más lento, nos tendremos que acostumbrar. Son factores que debemos ir mejorando, pero que también le pasará  a los rivales, necesitamos tiempo, las jugadoras se van adaptando y van cogiendo conceptos en relación a las dimensiones. Por desgracia no tenemos el suficiente y será durante la competición cuando consigamos la plena adaptación.


-Con la llegada de jugadoras de gran nombre ¿Qué valoración hace de la plantilla?
-Se podrían traer más jugadoras de fuera, si económicamente fuera viable. Dejamos puestos para las jugadoras de aquí, será un año de mucho trabajo y no podrán jugar tanto como el año pasado, pero tienen ilusión y lo realamente importante es, lo primero mantener la categoría y, lo segundo, que las más jóvenes vayan cogiendo experiencia y continuar creciendo. Las jugadoras sénior son importantes, Gisela viene de uno de lo mejores equipos de la OK Liga y tiene un nivel muy alto y Juanita tiene que seguir siendo importante. Por otro lado tenemos dos jugadoras muy jóvenes como Claudia Sanjurjo y Sara Merayo que tienen un gran nivel, pero que todavía les falta ese punto de experiencia y de físico.


- ¿Cuál cree que puede ser una de las claves para poder mantener la categoría?
-Desde el punto de vista del equipo, no podemos perder la identidad de grupo con los resultados negativos, jugaremos contra los mejores equipos del mundo y no será nada fácil. Es un hándicap que tenemos, no podemos rompernos como equipo. Desde el punto de visto táctico tenemos que conseguir una buena defensa, al tener una pista más grande nos desubicamos y ofensivamente tenemos que tener mcuha posesión de bola, porque nos van a apretar muchísimo y tener paciencia, debemos ir partido a partido. La permanencia se puede conseguir.

"Es muy complicado fichar jugadoras sénior de fuera, no hay tradición, nos ven como algo pasajero y eso no es así"


-La primeras jornadas de liga son contra rivales de mucho nivel ¿Qué se espera encontrar?
-Los siete primeros partidos de liga jugamos contra los seis primeros clasificados del año pasado. Para colmo el primero de los partidos será contra el campeón de Liga, Copa de la Reina y de Europa el año pasado, será un inicio muy complicado. Veremos lo que podemos hacer y lo que podemos sacar de esa pista para coger experiencia y llegar preparados a los partidos que sean más asequibles para nosotros. Aquí es donde volvemos a lo de antes de la identidad de grupo, sabemos a lo que nos estamos enfrentando, además soy un entrenador que intenta que los errores de un partido se recuperen en el siguiente. Esa será la línea de trabajo que no podemos perder. Creo que hay dos ligas, una de primero al séptimo y otra del octavo al décimo cuarto, ahí es donde tenemos que coger la experiencia para sacar los partidos.

"El primer equipo tiene que mantenerse para que además la cantera pueda ver hockey de primer nivel"

 

-Uno de los puntos fuertes de todos los equipo son las canteras ¿Cómo gestina eso el Bembibre Hockey? ¿Encontráis muchas dificultades?
-Nuestra mayor dificultad es que hemos nacido hace un año y medio, aún así, en Bembibre somos una de las canteras con más niños. El problema es que son niños que están empezando y que no tienen una tradición por el hockey, al igual que la comarca berciana. Ahora mismo tenemos 84 niños entre escuelas y equipos, el año pasado no competimos con estos equipos, ya que acabábamos de empezar y no tenía sentido, pero esta temporada que entra ahora hemos federado a 5 equipos y esperamos seguir creciendo, tenemos una previsión de poder llegar a los 100 niños y niñas este año y eso también nos exige a seguir trabajando para que la cantera seguir creciendo. Con todo ello tenemos que tener en cuenta que el primer equipo no solo tiene como objetivo mantenerse, si no que la cantera vea hockey de primer nivel y que vean que su objetivo es estar ahí.

Archivado en
Lo más leído