Llegó el día en el que todo sale mal

La Cultural rompe su racha tras castigar el Nástic sus errores e irse 2-0 al descanso, perdonar Guillermo una clara ocasión para recortar, aplicar ‘la ley del ex’ Trigueros para sentenciar y fallar un penalti en el tramo final

25/11/2023
 Actualizado a 25/11/2023

Nástic

3

Cultural

0

Presa conduce el balón ante un defensor del Nástic. | CYD
Presa conduce el balón ante un defensor del Nástic. | CYD
LNC 26 11 2023 Páginas 1 y 2 Cultural PRIMERA

 

Por bien que fueran las cosas y buenas que fueran las sensaciones que transmitiera la Cultural, estaba claro que algún día la buena racha iba a terminar. Y fue en Tarragona, que sigue siendo territorio maldito para la escuadra culturalista, que tras la ‘pesadilla’ de su última visita en Segunda protagonizó en el Nou Estadi su peor primera mitad de la temporada, la cual le acabó costando volverse de vacío a León.

Más de dos meses después, tras nueve partidos seguidos sumando, la escuadra culturalista volvió a sufrir una derrota, esta de forma más contundente que ninguna en la temporada pues cayó 3-0 con un rival directo como el Nástic.

No fue el día de la escuadra culturalista, que vio cómo el partido se le ponía muy cuesta arriba en una pésima puesta en escena que le hizo irse 2-0 al descanso, no acertó en una clarísima ocasión recién comenzada la segunda parte para haberse metido en el partido, volvió a sufrir la ‘ley del ex’ cuando Trigueros sentenció en un córner e incluso falló un penalti en el tramo final que quién sabe si a final de liga no hubiera sido importante por el golaveraje.

Tras un buen inicio leonés, un ‘centro-chut’ se le coló por arriba a Bañuz y el gol descompuso a la Cultural

Todo lo que podía salir mal le salió mal a un equipo leonés donde Llona ‘sorprendió’ tocando lo que estaba funcionando bien, en lo que acabó siendo el primer error que se pagó caro. ‘Rompió’ el técnico la pareja de centrales que tan sólida se estaba mostrando, retirando a Fornos, y ni Coch estuvo bien ni a su lado Rodri fue el mismo de semanas atrás. Quitó a su delantero enrachado, Escudero, para meter a un Guillermo desacertado en la única oportunidad que tuvo. Y cambió, eso más habitual, de nuevo el lateral izquierdo con Álvaro entrando en lugar de Pol.

¿Podía haber funcionado de no sufrir tampoco un mazazo? Nunca se sabrá. Pero lo cierto es que tras un arranque de encuentro en el que la Cultural estaba siendo mejor, dominando el choque e imponiendo su ritmo, de la nada llegó en el primer acercamiento local el 1-0.

Bañuz, que tanto ha dado a los leoneses en este arranque de temporada y cuya solidez ha sido una de las claves de que los leoneses sigan de momento pese a la derrota líderes, erró esta vez.  En un tanto muy parecido al de Salamanca, un centro-chut desde la esquina del área grande de Jardí pillaba desprevenido al guardameta, al que se le colaba el balón centrado por arriba siendo el 1-0.

No había vuelto a ir por detrás la Cultural desde su última derrota, a mediados de octubre con el Osasuna B, y el gol le dejó grogui. No aparecieron más en toda la primera parte los leoneses, cuya única llegada antes del descanso fue cuando pillaban a los locales en una contra de cuatro para tres, con Presa dejando solo a Solar pero señalando el árbitro un fuera de juego muy justito.

En el arranque de la segunda parte se vio a la mejor Cultural, pero en la mejor ocasión generada Guillermo en boca de gol se topó con el portero

¿El resto del tiempo? Tocó sufrir porque nada se generó. Y así, tras una falta muy peligrosa que Andy golpeaba en la barrera y una ocasión clarísima de Montalvo, que remataba libre de marca un córner a la altura del punto de penalti pero la mandaba muy arriba, llegaba el 2-0 del equipo catalán.

Le ganaba la partida en el duelo Jardí a un Coch que notó la inactividad, ponía un maravilloso pase largo a Pablo Fernández, que le ganaba la espalda a Rodri y remataba de primeras ante Bañuz, y aunque el portero sacaba su remate con una buena intervención, el rechace le volvía al delantero para que a portería vacía hiciera ampliar la ventaja en el marcador.

El partido se había complicado, pero la Cultural estaba aún viva. Y lo habría estado más de no haber ‘perdonado’ su oportunidad de recortar distancias. Porque ‘achuchó’ más el equipo leonés en los primeros 10 minutos de la reanudación que en todo el resto del partido y, en ellos, rozó el gol cuando Víctor conectaba para la carrera de Muguruza, este ponía de primeras un buen centro y en boca de gol llegaba a rematar Guillermo, cuyo disparo salía demasiado centrado y sacaba Varo.

Trigueros, de cabeza tras un córner, hizo el 3-0 en el 82’. Con ese resultado Berto provocó y falló un penalti

No volvería a tener otra ocasión así el equipo leonés, cuya mejora quedó en ese arreón, con el dominio difuminándose con el paso de los minutos. ¿La única acción donde volvió a ser una opción el 2-1? Fue una falta que Solar provocaba en una situación ideal, en la medialuna del área, pero en la que el tiro de Berto tras rozar en la barrera se marchaba ligeramente fuera.

Quedaba todavía por sufrir un ‘clásico’ de su historia reciente que todavía no se había producido esta campaña, el gol de un ex cuando se reencuentra con los leoneses. Porque la sentencia definitiva llegó en el minuto 82, en un saque de esquina que Trigueros cabeceaba en el primer palo poniendo el 3-0 que celebraba a lo grande.

¿Por si era poco castigo? Todavía falló un penalti la Cultural en el tramo final. No es que ese gol le hubiera metido de nuevo en partido, pues estaba más que decidida la victoria local, pero quién sabe si puede acabar siendo importante en mayo. El caso es que Berto, que se lo pidió tras provocarlo, lo tiró horrible, al centro de la portería donde se lo sacaba el guardameta, dicho sea de paso tras adelantarse de la línea por lo que el disparo debía haberse repetido.

Tras muchas alegrías, esta vez llegó el día donde todo sale mal. Eso sí, al menos el pinchazo llegó unido a las inesperadas derrotas en casa de Ponferradina y Lugo. Y crédito se ha ganado de sobra esta Cultural para pensar en la derrota sólo como un borrón que enmendar la semana que viene en el Reino.

Lo más leído