María Cadenas es uno de esos ejemplos de una forma de llegar a la lucha leonesa, a través de un conocido, un familiar... En su caso fue su prima, Isabel Justel. Y una vez subida al carro de la lucha su carrera está siendo casi meteórica, ganando la Liga en las categorías de base y acaba de ser una de las grandes triunfadoras del Campeonato de Europa de Luchas Celtas en Saint Renan. María se llevó los dos oros y, además, fue elegida la Mejor Luchadora del Campeonato en su modalidad, sub 21 femenina.
– ¿Qué tal la experiencia de las luchas celtas en Bretaña?
– Increíble; la verdad es que volvería a repetir sin dudarlo.
– ¿Serías de las más jóvenes de la expedición?
– Creo que sí, con Ricardo el de Valdepiélago. Yo tengo 16 años.
– Y ya has ganado una Liga de Base (cadete-juvenil) y dos medallas de oro en un Europeo de Luchas Celtas.
– Sí, la verdad es que todo ha ido muy deprisa desde que mi prima (Isabel Justel) me animó a practicar la lucha y me apunté a las Escuelas Deportivas. Creo que ni yo lo esperaba.
– ¿Cómo fueron las victorias en Saint Renan a las luchas celtas?
– Diferentes. A la modalidad más parecida a la nuestra, back hold, me resultó más fácil; la gouren fue más complicada pero no se me dio mal.
– ¿Esperabas tener una actuación tan destacada?
– No sabía muy bien pues no conocía estos campeonatos, pero sí iba animada por lo que me decía mi prima y, sobre todo, me animó mucho nuestra entrenadora, Miriam, que nos preparó fenomenalmente.
– ¿Lucharás este verano en senior?
– Sí, ya soy juvenil y puedo luchar, lo haré. A ver cómo se me da, que no va a ser nada fácil; tendré que luchar con mi prima, Isa.
– ¿Tus luchadores favoritos?
–Me gusta Isa, Miriam Marcos; y de los chicos te diría a Tomasuco.