El leonés Manuel Merillas logró este viernes la medalla de plata en la modalidad de trail corto del Campeonato del Mundo que se celebra estos días en los Pirineos en torno a la localidad de Canfranc.
Merillas solo fue superado por el francés Frédéric Tranchard, que dominó la prueba desde el inicio con el leonés pisándole los talones. Finalmente el francés completó los 44,5 kilómetros de distancia con un desnivel de 3.657 metros en 4:42:10 y algo más de 3 minutos después alcanzaba la meta el leonés. Además, los también españoles Andreu Blanes y Alain Santamaría llegaban tercero y cuarto a más de 9 y 13 minutos respectivamente, certificando el título mundial por equipos para la selección española.
El leonés vuelve a triunfar así en Pirineos, donde en 2012 ganó la Canfranc-Canfranc y con una selección española a la que regresaba diez años después del Mundial de Annecy 2015. Esa cita asegura que le dejó "no una espinita clavada, sino una espada, iba primero y sufrí varios golpes en una rodilla, llegó a astillarme el hueso y lo pasé mal", logrando sacársela ahora "en una carrera en la que he ido cumpliendo la estrategia a la perfección, quizás en la última sección fui más forzado, pero conseguí mantenerle la batalla a Frédéric que la verdad que ha hecho un carrerón y nos ha dejado a todos flipando".
Merillas resaltaba tras la carrera su preparación para la misma, en la que "hace dos meses no apostaría por mí, he pasado de estar peor que nunca a estar mejor que nunca, mi cuerpo no estaba bien y he cambiado muchas cosas en mi vida para conseguir llegar en forma aquí, para lograr grandes resultados hacen falta grandes cambios, he bajado de peso, me he rodeado de profesionales, yo que nunca había tenido entrenador y la gente me decía que no me conocía, estoy muy orgulloso".