Lydia Valentín vuelve a la competición tras Río en busca de un nuevo título europeo

La haltera berciana busca su novena medalla en una competición continental en la que será su primera aparición tras lograr el bronce en losJuegos

J. A.
05/04/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Lydia Valentín durante la rueda de prensa previa a la competición. | FEH
Lydia Valentín durante la rueda de prensa previa a la competición. | FEH
Se perdió el último Europeo como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un calendario que terminó dando resultados a la vista del bronce conseguido. Este jueves en Split, Lydia Valentín regresa a una competición continental en la que suma nada menos que ocho medallas, la dos últimas de oro, con el objetivo de volver a subir al podio y colgarse un metal.

Un Europeo en el que la berciana, que acaba de ver como su localidad natal con el apoyo de la Federación Española de Halterofilia y con el apoyo de El Bierzo en general han presentado su candidatura para el próximo Premio Princesa de Asturias del Deporte, tendrá en principio como principales rivales a la ucraniana Iryna Dekha y la rusa Maria Vostrikova, que finalmente participará en al competición a pesar de la prohibicióna su país de participar en competiciones internacionales (al igual que Armenia o Turquía, con cuyas halteras también deberá enfrentarse Lydia) por los continuos casos de dopaje, que entre otras cosas hacen campeona olímpica a la berciana en losJuegos de Londres 2012 y plata en Pekín 2008.

Precisamente respecto a sus rivales, aseguraba Valentín que «las rusas y las ucranianas son las más fuertes a nivel europeo», confesando también que «no he mirado mucho los competidores porque es un deporte que depende mucho de cada persona».

«Al anterior Europeo no pude asistir y a este llego con muchas ganas, el objetivo es darlo todo e ir a por las medallas», aseguró Valentín en la previa, confiada de poder hacer una buena competición en su reaparición tras Río.

Lydia es también en Split el referente de la selección desplazada a Croacia actuando como capitana: «Me gusta ser el referente del equipo y que vean que se pueden lograr medallas tanto en Europeos, como Mundiales o Juegos Olímpicos». Precisamente la cita continental es el inicio de un viaje que espera tener final feliz dentro de algo más de tres años en Tokio:«Es mi último olímpico y quiero vivirlo más intensamente si cabe».
Archivado en
Lo más leído