Lydia Valentín regresará en Cuba para mantener su sueño olímpico

Tras no haber competido desde los Juegos de Tokio, la berciana está obligada a participar en 5 eventos para mantener sus opciones de clasificación

Jorge Alonso Macía
08/06/2023
 Actualizado a 09/06/2023
weblydia211202021-2.jpg
weblydia211202021-2.jpg
Sin haber competido en casi 2 años y muy seguramente lejos de su mejor nivel, Lydia Valentín volverá a subirse a una tarima para participar en una competición de halterofilia el próximojueves en La Habana (Cuba). Lo hará prácticamente por obligación y es que si quiere mantener vivas sus opciones de volver a ser olímpica el próximo año en París, la berciana no puede saltarse una sola competición más de las que marca el calendario hasta entonces tras no haber competido precisamente desde los Juegos de Tokio hace ya casi dos años. A ellos llegó ya con una lesión en la cadera que ni siquiera la permitió completar su concurso entonces y que hasta ahora la ha llevado a través de una dura y larga recuperación que, según ella misma señalaba el mes pasado, aún no había completado al 100%.

Sin embargo, el sistema de clasificación de cara a París 2024 obliga a quienes quieran estar allí a participar de forma obligatoria en dos eventos (el Mundial de Riad en septiembre y la Copa del Mundo de Phuket en abril del próximo año) y en otros tres de cinco opciones posibles de las que la Lydia Valentín ya ha dejado pasar dos, lo que le obliga inexcusablemente a estar en el resto.

La primera de esas citas es el Grand Prix de La Habana que ya ha arrancado en la isla del Caribe y que espera a la berciana, que por suerte no tendrá que rendir ya mismo al máximo nivel. Y es que la confección del ránking se realiza con la mejor marca que logre cada deportista en cualquier momento y en cualquier evento de este periodo de clasificación, por lo que de momento el requisito es únicamente participar. Servirá eso sí la competición para que la berciana recupere esas sensaciones que solo se consiguen fuera de los entrenamientos y para ponerla en el ránking de 81 kilos, categoría en la que debería de competir en París. Para esa clasificación computa el peso de hasta 76 kilos, habitual a lo largo de la carrera de la de Camponaraya y en el que competirá en Cuba.

Para hacerse una idea, las primeras 10 halteras del ránking se clasifican de forma directa para los Juegos (podrían ser 11 si la francesa Marie Fegue, que ahora mismo estaría dentro por ránking, se mantiene en esa posición), un máximo de una por país. El corte en este momento lo marca la venezolana Dayana Chirinos con una mejor marca de 244 kilos en el total olímpico, una marca que la berciana hace 4 años que no supera.

Una misión complicada por tanto para la berciana, que no quiere renunciar a su sueño de retirarse compitiendo en unos Juegos Olímpicos después de las circunstancias que le tocaron vivir en Tokio y con la posibilidad además de ser la abanderada nacional en la cita parisina.
Lo más leído