Lydia Valentín, mejor española del año en los Premios Nacionales del Deporte

La haltera berciana comparte con la piragüista Maialen Chourraut, ambas medallistas en los últimos Juegos Olímpicos, el galardón Princesa Letizia a la mejor deportista

L.N.C.
06/11/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Lydia Valentín, premio Reina Leiticia en los Nacionales del Deporte que entrega el Consejo Superior de Deportes. | ICAL
Lydia Valentín, premio Reina Leiticia en los Nacionales del Deporte que entrega el Consejo Superior de Deportes. | ICAL
Lydia Valentín va a verse obligada dentro de muy poco sino lo está ya a reformar la estancia en la que aloje todos los reconocimientos que está recibiendo en su exitosa carrera. A medallas y trofeos en campeonatos se le unen poco a poco reconocimientos públicos no solo en Camponaraya, El Bierzo, León o Castilla y León sino también a nivel nacional.

El último de ellos lo conoció este lunes al dictarse el fallo del jurado de los Premios Nacionales del Deporte que otorga el Consejo Superior de Deportes y es cada año entregado por los Reyes de España y que reconoce a aquellos que han destacado en la práctica o la promoción del deporte nacional.

Los dos principales reconocimientos, el Premio Rey Felipe y el Premio Reina Letizia que reconoce a los mejores deportistas españoles del año van este año a parar a Saúl Craviotto el primero y a Lydia Valentín y Maialen Chourraut de manera compartida el segundo de ellos. Las dos lograron una medalla en los últimos Juegos Olímpicos de Ríos de Janeiro, la palista de oro en kayak aguas bravas y la berciana la de bronce en halterofilia en la categoría de hasta 75 kilos.

De esta manera Lydia Valentín, que ya posee la máxima distinción del deporte nacional, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2016), pasa a ser  una de las deportistas más laureadas de la historia del país y por supuesto de entre aquellos que aún se mantienen en activo.

Valentín es la única representante de la halterofilia premiada en estos reconocimientos, que tienen al piragüismo como principal protagonista además de con Craviotto y Chourraut, con otros dos galardones más. El Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación es para Marcus Cooper, vigente campeón olímpico de K1 1.000, mientras que el jurado ha concedido la Copa Barón de Güell, que distingue a los equipos, a toda la selección española de piragüismo.

El Premio Reina Sofía al juego limpio recompensa el gesto de la jugadora de bádminton Laura Sarosi, que prestó sus zapatillas a una rival que luego eliminó a la española del torneo en el que participaban.

El nadador Hugo González ha sido distinguido con el Premio Princesa Leonor al mejor deportista menor de 18 años y Teresa Perales, ganadora de 26 medallas paralímpicas, con el Premio Infanta Sofía a la mejor en el deporte de discapacitados.

El marchador Jesús García Bragado, que en Río participó en su séptimos Juegos Olímpicos, es el nuevo Premio Francisco Fernández Ochoa a toda una trayectoria; la empresa Iberdrola, destacada patrocinadora en particular del deporte femenino español, recibe la Copa Stadium; y las profesoras del INEF de Madrid Élida Alfaro y Benilde Vázquez, pioneras en el estudio y la difusión del deporte femenino, el Premios Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.

Los regatistas argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones olímpicos de vela en la clase Nacra 17, Trofeo Comunidad Iberoamericana; el ayuntamiento de Antequera relevará además al de León como galardonado con el Premio Consejo Superior de Deportes; y el CEIP Ferroviario Ciudad Real, Trofeo Joaquín Blume, completan la relación de premiados.

La entrega de los trofeos aún no tiene fecha confirmada.
Lo más leído