Lydia Valentín luchará por los cerca de 200.000 euros que perdió en premios

La haltera recuperará los metales perdidos en Pekín y Londres, pero tendrá que pelear para reparar el daño económico que supuso no subir al podio entonces

Alejandro Cardenal
28/08/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Lydia Valentín posa con la medalla de bronce conseguida en Río. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Lydia Valentín posa con la medalla de bronce conseguida en Río. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El robo constante que ha sufrido Lydia Valentín en unos Juegos Olímpicos no solo ha sido deportivo, también económico. Según las primeras estimaciones, la de Camponaraya podría haber dejado de ganar aproximadamente 200.000 euros en concepto de premios y becas deportivas.

Y es que la diferencia entre las cuantías recibidas por el quinto y cuarto puesto que cosechó en Pekín y Londres, y laplata y el oro que, a falta de que se complete todo el proceso administrativo por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), le serán entregados por los positivos por dopaje de sus rivales, es abismal.

Los deportistas españoles de élite reciben remuneración a través de dos vías: El programa ADO y los premios del Comité Olímpico Español (COE) por conseguir una presea olímpica.

Es precisamente este último apartado el que más ‘caro’ le han costado las trampas de sus rivales. Desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el COE concede, a los deportistas individuales, 94.000 euros por el oro, 48.000 euros por una plata y 30.000 por un bronce, por lo que solo con las medallas conseguidas ‘a posteriori’ en Pekín y Londres, Valentín habría perdido más de 130.000 euros.

A esta cuantía también habría que sumarle la diferencia en las becas ADO. Mientras un diploma olímpico recibe hasta 30.000 euros como máxima sumando tanto la vertiente fija como la variable, las becas M1, como la que habría conseguido la haltera de haber conseguido el oro en Londres limpiamente, alcanzan los 60.000 euros.

Dadas las cifras, la haltera ha asegurado que luchará, además de por los metales, por recibir también los premios económicos que le corresponden. Aunque tanto Miguel Cardenal (CSD) como Alejandro Blanco (COE) ya han mostrado públicamente su apoyo, la normativa no juega precisamente a favor. Blanco ya ha asegurado que recibir las compensaciones del ADO se dan «prácticamente por perdidas» porque «el ciclo olímpico acabó en 2015». En cuanto a los propios premios por medalla, el presidente del COE, asegura que harán «todo lo posible para que cobre», aunque el pago estará sujeto a los recursos económicos de los que disponga este organismo.

La polémica ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, donde Ciudadanos ha elevado una pregunta a la Mesa para conocer la situación de la berciana.

Además,Lydia Valentín no pudo aprovechar el tirón de imagen y patrocinadores que viene acompañado de un título olímpico.Su bronce y su participación en Río supuso un ‘boom’ de la haltera, no solo a nivel nacional, también en Europa y el resto del mundo.El corazón de la haltera se hizo viral en las redes sociales, donde proliferaron dibujos y versiones virtuales de Lydia.
Archivado en
Lo más leído