Lydia Valentín, bronce en los Juegos de Londres por el positivo de Podobedova

A mes y medio de una nueva cita olímpica, el positivo de la kazaja en un contraanálisis le permite, a falta de confirmación oficial, pasar del cuarto puesto al podio de 2012

Alejandro Cardenal
16/06/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Lydia Valentín, durante una arrancada, imagen de archivo.
Lydia Valentín, durante una arrancada, imagen de archivo.
A un mes y medio del comienzo de los Juegos de Río de Janeiro, Lydia Valentín podría conseguir la primera medalla olímpica de su exitosa trayectoria por su actuación en los anteriores Juegos de Londres.

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) ha publicado un listado de deportistas que, tras volver a analizar las muestras tomadas durante la celebración de las últimas ediciones (Pekín 2008; Londres 2012), han dado positivo por sustancia consideradas como dopantes.

En este listado aparece el nombre de la haltera kazaja Svetlana Podobedova, ‘campeona’ en Londres, por ‘estanozolol’, una anabolizante muy popular en el mundo del culturismo y la halterofilia, que se utiliza para una rápida ganancia de masa muscular. Si los organismos internacionales, con los que la federación española ya ha iniciado las conversaciones, ratifican el positivo, la berciana, cuarta en aquella cita, subiría un puesto y conseguiría la medalla de bronce.

Este anuncio se produce con los Juegos de Río a la vuelta de la esquina. La de Brasil es una cita que la de Camponaraya se había marcado en rojo, ya que la presea olímpica (a falta de que se confirme la descalificación de Podobedova), era la guinda que le faltaba para su palmarés. A la cita Valentín llegará tras el duro revés que supuso perderse los Campeonatos del Mundo de Houston por lesión.

Unas molestias en el dorsal le impidieron participar en el un Mundial al que llegaba, después de arrasar con un triplete histórico en los Europeos de Tel-Aviv (Israel), como una de las favoritas de la categorías de 75 kilos, aunque esta ausencia no le impidió asegurar su plaza olímpica.

La última aparición de la berciana, que se encuentra en la recta final de su preparación olímpica, fue en el Campeonato de España celebrado en Madrid la semana pasada, donde consiguió su duodécimo título tras levantar 110 kilos en arrancada y 130 en dos tiempos, sumando de esta manera 240 en el total olímpico, suficiente para ganar el oro con solvencia. En elpodio le acompañaron Sheila Ramos y Amaya Marculeta.

A falta de la previsible confirmación oficial, Valentín será la quinta medallista leonesa de la historia. El pionero fue Guillermo del Riego, que consiguió una plata en piragüismo en Moscú 80; José Manuel Beirán perteneció al equipo que plantó cara al ‘dream team’ en Los Ángeles 84, mientras que Manolo Martínez fue bronce en Atenas 2004 y Juanín García, con la selección de balonmano, fue tercer en Pekín 2008.
Lo más leído