Lydia Valentín amplía su leyenda con autoridad

La berciana logra su cuarto título europeo con claridad y consigue así uno de los pocos récords que le faltaba, el de la española con más oros en una cita continental

Jorge Alonso
31/03/2018
 Actualizado a 13/09/2019
lidia-valentin-31318.jpg
lidia-valentin-31318.jpg
Pocas barreras le quedaban a Lydia Valentín por derribarya no solo en la halterofilia nacional sino también en el panorama internacional. La de Camponaraya lograba uno de los pocos récords que le restaban por superar, curiosamente en España. Porque desde ahora la berciana es también la haltera nacional con más títulos europeos tras lograr el cuarto de su carrera en Bucarest con una enorme autoridad.

Valentín compartía hasta ahora con Estefanía Juan ese honor que queda ya reservado en exclusiva para ella tras ‘pasearse’ en la categoría de hasta 75 kilogramos del Campeonato de Europa que acoge estos días Bucarest (Rumanía).

Porque a la actual campeona del mundo le valió levantar en tres ocasiones el peso para lograr las tres medallas de oro que se ponían en juego en arrancada, dos tiempos y obviamente el total olímpico que conforman la suma de los dos anteriores.

Y es que no tuvo demasiada historia la arrancada para comenzar la competición, ya que a Lydia Valentín le bastó con salir en una ocasión a la zona de competición para llevarse el primer oro de la mañana. La berciana comenzó a competir cuando todas sus contrincantes ya habían terminado de hacerlo, comenzando con 107 kilos cuando el mejor intento del resto de participantes habían sido los 103 de la francesa Gaelle Nayo, su principal rival.

Una superioridad que demostró sin arriesgar en los dos intentos que le restaban y que superó con facilidad tanto con 112 como con 115 kilogramos.

Con la competición encarrilada también en el total olímpico dada la enorme diferencia con el resto de sus rivales, que mantenían una batalla muy lejana a Lydia por las medallas, la propia Gaelle Nayo quiso darle al menos un poco de emoción a la medalla de oro en los dos tiempos.

Solo la francesa quedaba en competición con un primer intento de 126 kilos cuando Valentín decidió iniciar la suya en 130, que levantó con facilidad. No entregó la cuchara la gala, que apostó por los 131 para tratar de meter algo de presión a la española. Nayo levantó no sin problemas su peso y obligó a Lydia a pelear su segundo intento, en el que superó con facilidad los 135 kilos.

Ya en el todo o nada, Nayo intentó sin éxito los 136 otorgándole de manera automática el tercer oro de la jornada a una Lydia Valentín que, eso sí, se fue con un agridulce sabor de boca ya que falló en su último intento – que ni siquiera estaba obligada a hacer –sobre 140 kilos.
La berciana continúa ampliando así su leyenda con tres medallas más en una vitrina de trofeos que comienza a necesitar de una ampliación.
Lo más leído