Los reyes de Segunda B buscan la corona

Cultural y Racing, los dos equipos con más puntos de los cuatro Grupos, buscan este domingo (17:00 horas) dar un paso de gigante hacia el liderato en un Reino de León que rozará el lleno

Jesús Coca Aguilera
18/03/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Los jugadores de la Cultural, durante el último entrenamiento de la semana, este sábado en Puente Castro. | MAURICIO PEÑA
Los jugadores de la Cultural, durante el último entrenamiento de la semana, este sábado en Puente Castro. | MAURICIO PEÑA
Más de 12.000 personas en las gradas de un Reino de León que por primera vez en su historia rozará el lleno en un partido de liga. Los dos mejores equipos a día de hoy de toda la Segunda B, Cultural y Racing de Santander, frente a frente. Y en juego tres puntos que, a falta de nueve jornadas para que la competición llegue a su fin, se antojan decisivos en la pelea que ambas escuadras mantienen por ese primer puesto que tanta ventaja da de cara a buscar el ascenso a Segunda B.

Con todos esos inmejorables ingredientes se presenta el encuentro que este domingo, a partir de las 17:00 horas, enfrentará a leoneses y cántabros. Los reyes de Segunda B buscan la corona en León, donde un triunfo de cualquiera supondría un paso de gigante hacia el liderato, si bien pase lo que pase todo quedará abiertopara los dos meses que aún quedaran por delante.

Pero, moralmente y a nivel de puntos, es clave. Si la Cultural gana, quedará cinco por encima y con el ‘goal-average’ ganado, pues en la primera vuelta en El Sardinero empataron 1-1. Si lo hace el Racing, se pondrá muchísimo tiempo después por delante, al tener un punto más además de un calendario mucho más asequible en el horizonte y la ventaja de llevarse el gato al agua en un hipotético empate final.

Jugar con 3 medios y sacrificar a Colinas o escoger entre Ortiz y Antonio, y poner a Forniés o a Víctor: las 2 dudas de la Cultural Por tanto, más de tres puntos en juego para dos equipos en los que los números hablan por sí solos. 66 la Cultural, 64 el Racing.Cifras escalofriantes al ponerlas en contexto con los líderes de otros Grupos, donde a la cabeza están Albacete con 56, Barcelona B con 57 y Lorca con 60. Un auténtico duelo de titanes y una gran fiesta del fútbol de Bronce, por el nivel y por el espectáculo que se espera en una grada donde habrá más de 4.000 cántabros intentando silenciar a cerca de 8.000 leoneses.

Llevarse el gato al agua buscará una Cultural que sólo presenta ya baja ya sabida de Samu y la de José León, que no regresará hasta el playoff, y donde las principales dudas se centran en el lateral izquierdo y en el centro del campo.

Forniés y Víctor se jugaran un puesto en el primero; mientras que en el segundo entre Ortiz y Antonio Martínez parece que se jugarán el de acompañante de Yeray, existiendo también la posibilidad de que De la Barrera pudiera sacrificar a Colinas para reforzarlo y actuar con los tres como en Mutilva.

Palatsí, Bastos, Iván González, Zuiverloon, Toni, Gallar y Benja se antojan fijos en el once de una Cultural que intentará mantener su tremenda solidez en casa, donde no conoce la derrota y sólo Tudelano (1-1) y Ponferradina (0-0), consiguieron llevarse un punto. Los otros 12 encuentros se saldaron con triunfo local, todos ellos por dos o más goles de diferencia.

El Racing es el mejor visitante y el que menos goles encaja de toda la Segunda B; en 15 partidos dejó su meta a cero Eso sí, hasta ahora no había pasado por el Reino un rival del potencial del Racing , que en las 26 jornadas disputadas ha ‘mordido el polvo’ sólo tres veces, las mismas que la Cultural. La Ponferradina en la jornada 10 en El Toralín y tanto Coruxo como Celta B en El Sardinero, en las tres ocasiones por 1-0, fueron los únicos capaces de tumbar a una escuadra cuyos números a domicilio asustan.

Los del ex técnico de la Ponferradina Ángel Viadero son el mejor visitante de la Segunda B, pues han logrado 31 de 42 puntos posibles lejos de Santander. De hecho han ganado en cuatro de sus cinco últimas salidas (0-1 en Palencia, Pontevedra y Burgos y 0-2 en Tudela).

No sorprende que todas llegaran dejando la portería a cero, pues es su tremenda solidez defensiva su principal virtud. En toda la temporada sólo el Caudal, que acabó cayendo 2-3, fue capaz de hacerles más de un gol a los cántabros, que hasta en 15 ocasiones dejaron sin marcar al rival y son el conjunto con menos goles encajados de la categoría.

Brillan atrás y también a balón parado, faceta en la que se verán especialmente lastrados al estar ausente su especialista. Y es que, tras lesionarse durante la semana, no entra en la convocatoria Santi Jara, fichado en el mercado invernal y titular indiscutible desde su llegada, entre otras cosas por el ‘guante’ con el que generaba peligro en cada saque de falta o esquina. No está él ni tampoco el jugador llamado a sustituirle, Óscar Fernández, en la expedición cántabra que ayer ya durmió en tierras leonesas.

Santi Jara, baja clave en un Racing liderado por Aquino y donde brillan Abdón, Peña, Héber o la experimentada zaga Aún así, piezas de máximo nivel le sobran al Racing. Empezando por su mejor y más desequilibrante jugador, el atacante Dani Aquino, ‘eléctrico’ y con un tremendo golpeo de balón, que lidera con 15 goles a un equipo cántabro que le sumó en navidad un acompañante de lujo con Abdón Prats, que desde su llegada del Mirandés ha marcado cinco goles en los siete encuentros disputados.

¿Junto a ellos? Destaca la zaga que forman jugadores ‘curtidos en mil batallas’ en Segunda A como el ex de la Deportiva Julen Castañeda, Mikel Santamaría oSamuel Llorca; un portero en un estado de forma excepcional y muy seguro por arriba como Iván Crespo; un extremo de tremendo talento como Héber Pena, aquel cuya alineación indebida le dio hace dos años a la Cultural los tres puntos en Somozas y que la campaña pasada fue clave en el buen año del Ferrol; o dos mediocentros como Álvaro Peña, un seguro de vida, y Beobide, con más de 100 partidos en Segunda A a sus espaldas y que fichó en enero.

Son las figuras de un auténtico ‘equipazo’. De un coloso que tendrá otro enfrente. De uno de los protagonistas de un duelo de otra categoría.

Lo más leído