Los juveniles piden paso en la Cultural

Marcos, lateral izquierdo de 17 años, y Rodri, central de 16, jugaron y brillaron en Tenerife / Diego, portero, también hace la pretemporada / Israel, su técnico en el juvenil, les analiza

Jesús Coca Aguilera
30/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Rodri, Diego y Marcos, los tres juveniles que están realizando la pretemporada con el primer equipo de la Cultural. | SAÚL ARÉN
Rodri, Diego y Marcos, los tres juveniles que están realizando la pretemporada con el primer equipo de la Cultural. | SAÚL ARÉN
En los últimos tres años el único leonés de la primera plantilla de la Cultural era Víctor. Pero es que, prácticamente en la última década, son contados los casos de canteranos que hayan triunfado en León... o en otro sitio. Sin embargo, poco a poco, el trabajo que el equipoculturalista está llevando a cabo en su cantera empieza a dar sus frutos.

Sólo hay cinco jóvenes realizando la pretemporada con el primer equipo. Dos, Juan y Aarón, tienen muchas papeletas de acabar consiguiendo una ficha en la Segunda División B. Y los otros tres ni siquiera son del filial, sino juveniles que a base de rendimiento piden paso de forma anticipada e inesperada.

Los tres trabajan día a día a las órdenes de José Manuel Aira y dos jugaron y brillaron en el amistoso frente a un Segunda como el Tenerife. Se trata del central Rodri Suárez, de sólo 16 años y aún juvenil de segundo año, y del lateral izquierdo Marcos González, de 17; a los que se une este verano en la pretemporada el portero de 18 Diego Rodríguez.

Son, junto a Aarón y Juan, los canteranos que está usando Aira. Leoneses, llegaron entre infantiles y cadetes Tres perlas, todas ellas leonesas, que llegaron a las filas culturalistas entre infantiles y cadetes, formándose y creciendo dentro de la estructura hasta convertirse ahora mismo en una opción real para el futuro del primer equipo.

Pero, ¿qué se puede esperar de cada uno? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? Uno de los que mejor puede analizarlos es Israel Martínez, nuevo director de cantera y que les entrenó el año pasado en un Juvenil A que de nuevo dirigirá esta campaña.

Del meta Diego, que el año pasado acabó jugando ya los últimos partidos de liga con el filial en Tercera, apunta que es «un portero de gran capacidad física, muy explosivo, de mucha velocidad bajo palos, muy potente de tren superior e inferior y que cuenta con un gran manejo con los pies, lo que permite asumir riesgos al equipo. Sin embargo, donde más destaca es en actitudes bajo palos, en cómo se defiende en tiros a corta y media distancia, donde demuestra sus muchos reflejos».

«Cumplen los requisitos para llegar, a sus cualidades le unen una cabeza asentada y mucha hambre por mejorar» Por lo que respecta al más joven, el central Rodri, Israel hace hincapié en que «tiene mucha capacidad para superar las líneas de presión e iniciar el juego juego desde la línea defensiva, lo que viene muy bien para un equipo que intenta ser dominador que es lo que buscamos desde la base. Además destaca mucho su concentración y eficacia a nivel táctico: siempre colocado, ordenado y donde debe estar, a lo que suma una gran condición física, ya que es fuerte,rápido en carreras largas y con muy buena capacidad de juego aéreo».

Por último, de Marcos considera que ha tenido «un gran crecimiento en las dos últimas temporadas, que es donde ha despuntado», y destaca que «es muy rápido y con mucha capacidad ofensiva: tanto para asociarse como en cuestión de desborde en el uno contra uno, a lo que une un buen centro lateral».

Condiciones tienen y, quizá más pronto de lo esperado, están teniendo la capacidad de demostrarlo en un entorno de élite, algo que «puede sorprender, pero al final Aira es un entrenador valiente a la hora de apostar por la cantera, que es algo que agradecemos desde la base, y hace justicia a los méritos. Ellos fueron a entrenar, cumplen, le gustan y por tanto luego continúan».

Sin embargo, Israel tiene claro que es momento de tener los pies en el suelo, «hay que verlo como una experiencia bonita y un aprendizaje, pero en principio Marcos y Rodri empezarán el año en el juvenil y Diego en el filial», si bien no oculta que son «jugadores que cumplen muchos de los requisitos para poder llegar, ya que a sus cualidades unen que tienen la cabeza asentada, son muy profesionales y tienen mucha hambre por mejorar, entrenan a nivel altísimo cada día».

Mucho tiempo después, el futuro parece estar en casa. Más allá de las sensaciones mostrada por la Cultural, esa es una de las mejores noticias que está dejando hasta ahora la pretemporada.
Archivado en
Lo más leído