«Estamos cabreados, era una buena plantilla donde nos hemos equivocado en un 20% en su confección, pero hubiéramos necesitado una mejor actitud y que no sólo estén motivados cuando vienen los equipos grandes», aseguraba Llamazares, que resaltaba la «tranquilidad económica» que vive el club en comparación con épocas pasadas o con otros equipos de la categoría; asegurando que la «gestión es modélica» o que «el único responsable de que Aspire esté en León soy yo», además de resaltar que en cuestión de dinero destinado a la primera plantilla tenían el 11º presupuesto y sólo Unionistas y Linares han quedado por delante de ellos con menos.
«El único responsable de que Aspire esté en León soy yo. No les gustó la polémica sobre el viaje del alcalde» En el apoyo inquebrantable de la propiedad, de quien apuntaba que estaban molestos por toda la polémica surgida en torno al viaje del alcalde a Catar o por las «noticias falsas» sobre su marcha pues «jamás ha estado encima de la mesa la venta de la Cultural», se basaba de hecho el director general para garantizar su continuidad en el cargo: «Nunca he pensado en dejarlo, esta organización ha confiado en mí para estar al frente de este proyecto, ¿creéis que en alguna cabeza cabe que un empresario que invierte 15 millones en 8 años en una empresa, si cree que su gestor no es bueno no lo echa al segundo año? Su preocupación en estos últimos meses sólo ha sido que yo no flaqueara por lo que estaba pasando aquí lo que me da más fuerza todavía».
Eso sí, lo que ha estado también sobre la mesa son los errores en la elección de los entrenadores durante las últimas temporadas. Sobre eso Llamazares, que no ha querido confirmar a un Raúl Llona que ya está firmado aunque reconociendo que «jueves o viernes comunicaremos quién es el nuevo entrenador», revelaba que influye en el perfil «estudios de big data analizando a qué equipos ascendieron y qué modelo jugaban. El 80% de ellos tenía entrenadores que nunca habían tenido éxito y contaban como máximo con tres años de experiencia en la categoría».
«El 80% de técnicos que suben nunca habían tenido éxito ni tenían más de 3 años de experiencia en la división» Algún ‘palo’ se ha llevado en cualquier caso Eduardo Docampo, pues además de reconocer que «el cuerpo técnico no salió bien», apuntó a la hora de hacer autocrítica sobre sus errores que «el primero que se puso delante del espejo para verlos fui yo y me dije que esto había que haberlo hecho antes, mea culpa por no haber liderado esa situación», en una clara referencia a los tiempos en la destitución del entrenador.
Llamazares, que le ponía al equipo a nivel deportivo una nota de «un seis», hablaba también sobre la polémica con el fondo sur y la peña Orgullo Cazurro, considera que «están cabreados con nosotros y nosotros con ellos, lo que pasó en Pontevedra con la pelea entre ultras no es la imagen que queremos para León y ellos porque dicen que son otros. En esa lucha aparecen las pancartas metidas ilegalmente».
«Israel no seguirá en el Júpiter, existe la opción de que siga en el cuerpo técnico o salga a un club y vuelva» «No he entrado ni entraré en las renovaciones, es tema del director deportivo», apuntaba por su parte sobre qué jugadores continuarán, apuntando «sobre Percan y Salvi que ofertas sólo llegó una, en invierno por Salvi», y revelando que «el jueves me reuní con la plantilla y les hice saber que su actitud juega con el pan y la ilusión de mucha gente, este club necesita más profesionalidad y más sentimiento de identidad, asumimos nuestro error porque no hemos sabido hacerles llegar a todos los jugadores lo que significa este club. Aquí no vale lo de la presión, el que no le aguante que no venga. No puede ser que el mismo equipo que gana brillantemente al Castilla vaya a Salamanca y demos la imagen que damos, eso se llama intensidad. Aquí se pide a los jugadores que tengan esa actitud una hora y media al día trabajando».
Por lo que respecta al entrenador Israel Martínez, a quien felicitaba y agradecía en varias ocasiones haber seguido en un proyecto distinto en el filial y cogido el primer equipo, apuntaba que «no va a seguir en el Júpiter. Estamos hablando con él, le hemos trazado un plan de carrera y cuando cerremos toda la parte técnica del equipo veremos, existe la opción de que siga en el cuerpo técnico o que salga con nosotros a un club para que mejore como primer entrenador y pueda volver. Está todo en su mano, nos hemos dado una semana y hablaremos».
Aumento de Aspire "en la misma proporción" que crezcan los patrocinios
Los números también han estado sobre la mesa en la comparecencia de Felipe Llamazares, que ha apuntado que el presupuesto destinado a la primera plantilla fue de 1’2 millones, siendo el total del equipo de entre 3 y 3,5 millones.
El director general pidió «más patrocinios de las instituciones», resaltando las cantidades que aportan a otros equipos de la categoría en comparación con las que reciben los leoneses.
«¿Qué mejor espejo ahora que la marca Cultural tiene esta relevancia que nosotros? No creo en subvencionar sin más, pero sí en patrocinar. ¿Cuánto se pueden gastar en carteles, agencias de publicidad, metro de Madrid...? ¿Por qué no destinar aquí una pequeña parte y que promocionemos en nuestros soportes los productos de León o la ciudad? Es un tema de estructura administrativa en las instituciones, que la propiedad sea de Catar no tiene nada que ver», añadía Felipe Llamazares.
Reclamó «más patrocinios de las instituciones». Se destinó a plantilla «1’2 millones» de un presupuesto total de entre 3 y 3’5 millones En principio tanto lo invertido en primera plantilla como el presupuesto total se mantendría el año que viene, si bien Llamazares dejaba abierta una puerta a que Aspire aumentara su inversión: «Subiría en la misma proporción que se genere en León más dinero para la Cultural de lo que se está generando. Todo lo que supere en patrocinios esas cantidades que tenemos Aspire lo igualará, si León pone x, ellos ponen la misma cantidad y que vaya a plantilla».
Y es que de momento, de los 1,2 millones de euros de la primera plantilla, Felipe explicaba que «lo que genera León son 600.000 euros, de los que 45.000 sonde socios y el resto de patrocinios»; contando que en los últimos años «sólo Amorebieta y Majadahonda subieron con menos de 1,8 millones de euros destinados a plantilla».