Finalmente y como todo hacía presagiar, a primera hora de la tarde de ayer la Asobal hacía oficial la designación de León como sede de las dos próximas ediciones de la Copa Asobal. En la misma mañana de ayer el presidente del Abanca Ademar Cayetano Franco el propio concejal de Deportes del Ayuntamiento, José María López Benito, reconocían no saber aún la decisión final ni cuándo se conocería, aunque aseguraban que el desenlace era «inminente» y finalmente se terminó produciendo unas horas después.
Bien es cierto que el acuerdo no ha llegado ni en los términos deseados por el Abanca Ademar ni en los tiempos pensados en un inicio. La llegada a última hora de un competidor, Granollers, que hizo que la de León no fuese la única candidatura supuso una pequeña demora en los plazos y un cambio en las condiciones, y es que si bien el Ademar aspiraba a organizar la Copa Asobal las próximas tres ediciones, la oposición a ello del propio club vallesano derivó en un recorte en el primer acuerdo hasta las dos próximas temporadas pero con la compensación de un derecho de tanteo para el club ademarista si en esa edición de 2017 hubiese alguna otra oferta por parte de alguno de los clubes que conforman la Asobal.
Se espera que la organización tenga un coste de en torno a 70.000 euros sumando el canon más el resto de gastos La capacidad única de León de atraer público a un espectáculo que quiere ser referente en el balonmano europeo y la buena imagen dejada en la última edición han llevado a la Asobal a volver a apostar por el Ademar, que también ve en este evento una oportunidad de generar ingresos a pesar de los 70.000 euros que aproximadamente se espera que cueste organizar cada una de las ediciones contando canon y el resto de partidas.
En el plano deportivo, la designación supone también la confirmación de que el Abanca Ademar (que organizará una Copa que ha ganado dos veces por sexta ocasión en su historia) tiene asegurada su plaza en las dos próximas ediciones de la competición y además como cabeza de serie de cara al sorteo, un hecho que sin duda hace de la Copa Asobal un objetivo marcado desde ya en el equipo que dirige Rafa Guijosa.
Hay que recordar que el torneo lo disputan los tres mejores clasificados al final de la primera vuelta de la Liga Asobal más el anfitrión, que además desde el año pasado es cabeza de serie en el sorteo junto al ‘campeón de invierno’ de cara a un torneo que premia con una plaza en la Copa EHFa su vencedor.
León ya es sinónimo de Copa Asobal
La liga hace oficial la designación de la ciudad como sede los dos próximos años con derecho de tanteo sobre el tercero / Este año se celebrará los días 19 y 20 de diciembre
04/11/2015
Actualizado a
10/09/2019
Lo más leído