León club a club: CD Flores del Sil, el reflejo de una gran gestión deportiva

El equipo berciano ha vuelto a ser una de las canteras referencia en la comarca llegando a tener 15 equipos y un total de 220 niños, todo ello con una escuela para los más pequeños

27/12/2023
 Actualizado a 27/12/2023
Imagen del prebenjamín A.
Imagen del prebenjamín A.

En El Bierzo cada vez son más los equipos que cuentan con pocas categorías, otros que van desapareciendo o algunos que sobreviven con muy pocos equipos y con los pocos niños de los pueblos. El Flores del Sil ha sabido reponerse ante todo eso y la despoblación y darle la ‘vuelta a la tortilla’ consiguiendo tener 15 equipos, con la idea de ser alguno más en los próximos años, 15 entrenador titulados y más de 200 niños entre todas las categorías. Lo más sorprendente de todo es que también cuentan con su propia escuela de fútbol en la que enseñan los valores del deporte y a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol a 40 niños.

Un club que fue fundado en 1950, siendo de los más antiguos de la comarca que ha pasado por sus muy buenas etapas y las no tan buenas, pero ahora se ha convertido en un auténtico espejo al que mirarse para las demás gestiones deportivas.

Todo empezó en 2019 con la llegada de su actual directo deportivo, Guillermo García, al puesto y es en el momento en el que las cosas empiezan a cambiar en todos los sentidos, planificación deportiva, número de niños y de equipos y hasta de patrocinadores y indumentaria del club.

"El objetivo es que todos los niños y padres estén contentos y que cada vez seamos un club más serio"

La pandemia lo frenó todo un poco, según cuenta Guillermo, "la pandemia trastocó mucho nuestros planes, pero fuimos el primer club de El Bierzo en volver a entrenar, con restricciones, y eso hizo que muchos niños nuevos vinieran a entrenar".

El club ha experimentado un cambio sustancial pasando de 5 equipos federados a 15 contando los 3 de Debutantes. Además se ha ascendido en categorías Benjamín y Alevín a las Primeras Provinciales y con aspiraciones de seguir sumando categorías en el resto de equipos. La temporada pasada ganaron la Primera División Prebenjamin, jugando la final contra la Cultural en la final provincial.

El club desde 2019 ha pasado de tener 5 equipos federados a 15 actuales y con un proyecto firme de escuela deportiva

Un club que tiene muy claro cuáles son sus objetivos y las bases que quieren seguir imponiendo. "Lo más importante para un club de fútbol base y, es nuestra manera de trabajar, es que los niños y los padres estén contentos y que todo lo que envuelve al club sea lo más serio posible, dentro de que aquí los niños vienen a aprender los valores del deporte".

El crecimiento no se detiene ahí, ya que el club tiene ya aprobado un nuevo campo de césped artificial que supondrá una gran ayuda con 2 campos de fútbol 7 y uno de fútbol 11. "Está en licitación, pero para Semana Santa esperamos tenerlo. Nos ayudará mucho para los campus de verano y con la idea que tenemos de hacer un equipo de aficionados para la 24/25".

Una entidad que no solo mira por los niños de sus equipos, sino que también realizará un campus de tecnificación, gracias al nuevo campo, y ha organizado torneos en los que cuenta con más de 300 niños. Sin duda alguna, un auténtico espejo al que mirarse para los clubes de fútbol base.

 

 

Lo más leído