León Club a Club: CD Fabero: 'Una gran masa social como base'

Cuentan con 120 niños en todas las categorías, con una escuela y uno de aficionados, todo con "más de 500 socios que sin ellos no seríamos nada"

30/06/2025
 Actualizado a 30/06/2025
Así forma la Escuelas del CD Fabero, los más pequeños del club. LUIS FERNANDO
Así forma la Escuelas del CD Fabero, los más pequeños del club. LUIS FERNANDO

Pocos pueblos pueden saber más de fútbol y minería que Fabero. Una de las cuencas minera más importantes de la comarca berciana, que cuenta además con uno de los clubes más antiguos del Bierzo, y es que el CD Fabero cumplirá este año nada más y nada menos que 74 años de vida, pero sobre todo, de puro fútbol y de una masa social que sigue sosteniendo al club.

Un club que ha cambiado mucho a lo largo de los años y que ahora cuenta con una base fuerte y con un equipo por categoría. Su presidente Pedro Abella y tras acabar con las competiciones, explica cómo será el Fabero de la próxima temporada. «El año que viene contaremos con los mismo equipos, seis, pero con la diferencia de sacar un Prebenjamin, dos Alevines, un Infantil, un Cadete, el Juvenil y el Aficionados, lo que no saldrá es el Benjamin».

«Es penoso que un club como este tenga a su primer equipo en Segunda Provincial, este año daremos un paso adelante»

Además, uno de los puntos fuertes es ese Aficionado: «Ya nos hemos movido fichando a Ángel Fernández. Teníamos que haber subido este año, es penoso que un club como el Fabero esté donde esté, es una pena. Con él vendrán jugadores y se buscará ese ascenso, es un reto importante para él, estaba en Primera ganando ligas y baja a Segunda para lograr el ascenso, le daremos todas las facilidades para que haga buen equipo y ascender».

Pero no se olvida de la base y como se logran las categorías: «Desgraciadamente Fabero es lo que es, la población es la que hay y nos tenemos que buscar la vida. Normalmente son los entrenadores los que conocen niños o padres y los convencen para venir a jugar, influye todo».

«Desgraciadamente Fabero es lo que es y cuesta mucho encontrar niños, pero con esfuerzo todo llega. Sin la afición no seríamos nada»

Y destaca las instalaciones, unas que quiere mejorar. «Somos el equipo que peores instalaciones tiene de todo el Bierzo, estamos luchando con el Ayuntamiento para que nos puedan echar una mano en ese tema. A cambio somos un club muy familiar e intentamos hacer piña lo máximo posible para que los que estén, estén contentos».

Por último, Pedro no ha podido evitar destacar la gran alegría del club y su principal potencial, su gente. «Tenemos más de 500 socios, son la gran base de este club, excepto la Ponferradina, somos el club más grande el Bierzo. Este año hemos tenido siete partidos seguidos perdiendo y aún venían, la afición no merece una medalla, merece siete y ocho. La base social es vital, sin ellos no seríamos nada, el dinero lo sacamos de donde sea; aficionados, rifas o con el bar».

 

Lo más leído