León club a club: AULE, Historia viva del voleibol leonés

El club leonés es uno de los más antiguos de la comunidad y cuenta ya con 50 años de vida, todo ello con la figura de José Valladares al mando, "estamos en plena reconstrucción"

25/04/2024
 Actualizado a 25/04/2024
Equipo infantil del AULE
Equipo infantil del AULE

Cuando se habla de voleibol y de León, a nadie se le viene otro equipo que no sea lo que hoy se conoce como AULE. Un equipo que ha hecho y sigue haciendo historia en el deporte leonés y que ha pasado por muchas etapas en sus 50 años de historia. Todo comenzó en la 74/75 y desde ese momento es donde entra en juego el nombre de José Antonio Valladares, una gran parte de la historia del club.

A pesar de todo lo conseguido a lo largo de su historia el club está en plena reconstrucción en la base, todo ello, por un factor determinante que golpeó muy duramente al club, la pandemia del coronavirus. "Nos retiramos de las competiciones, era todo muy complicado, desde ese momento, estamos echando a andar de nuevo en las categorías inferiores y está siendo complicado".

Todo ello con lo que ha sido el club, "hemos sido tres veces campeones de España, hemos jugado dos mundiales escolares, jugado en liga en la segunda categoría en femenino y hasta la pandemia estábamos muy bien clasificados. Somos uno de los más antiguos de Castilla y León".

"La idea principal del club es la misma que cuando se creó, estar enfocados a la formación y a la práctica del deporte"

Una reconstrucción que no está siendo nada fácil, según afirma el propio Valladares, "empezar de nuevo es siempre complicado, el tema de las instalaciones es muy complicado, donde nos dejan. Niñas tenemos muchas, el problema son con los niños que jueguen al voleibol, de hecho este año hemos tenido que dejar a algunas fuera porque no las podíamos atender".

Sin embargo con lo que ha sido y es el club se encuentran en una situación económica en la que están prácticamente solos, así lo explica el propio Valladares. "Es uno de nuestros grandes problemas, que las instituciones pasan de nosotros, así de claro. La Junta nos da cerca de 3.000 euros, pero del Ayuntamiento y de la Diputación de León, no recibimos nada y los viajes son muy caros y no se pagan solos, entre patrocinadores y los padres está la financiación del club. Solo en fichas e inscripciones el club se gasta casi 7.000 euros".

"Las instituciones de León pasan de nosotros, no nos dan nada y con las fichas el club se gasta 7.000 euros"

Aún así, el AULE será casi con total seguridad la sede de la fase de ascenso de segunda en sénior femenino. "Acogimos la fase de ascenso la temporada pasada y todo salió muy bien, este año será muy fácilmente en León".

Un club con 50 años de historia y donde todos aportan lo que pueden, pero que no ha cambiado en su forma de trabajar. "Nuestro objetivo fundamental no es solo ganar, es que los niños y niñas hagan deporte a niveles más altos y no solo en escuelas deportivas. Ante todo somos un club serio".

"Ya acogimos la temporada pasada la fase de ascenso de sénior femenino y lo más seguro es que repitamos"

Ahora se jugarán las partes importantes de la temporada con esa fase de ascenso de los sénior y con esa clasificación para la Copa de Castilla y León de los dos equipos sénior, el júnior y el cadete femenino. "Equipo para ascender hay de sobra, el problema es el tema económico, lo importante es que aprendan".

El AULE, un club histórico que sigue luchando por el voleibol en León.

 

Lo más leído